viernes, 2 de diciembre de 2022

Balance de las actuaciones del Plan SURES en 2022


La concejala Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presidido la IX Comisión Permanente del Plan de desarrollo del Sur y del Este de Madrid (SURES), donde ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2022 y ha avanzado que el presupuesto del plan para 2023 asciende a 564 millones de euros.

“Si en 2020 se asignaron 192 millones de euros a la ejecución de actuaciones del Plan SURES, en 2023 el importe va a superar los quinientos millones de euros” ha señalado Saavedra, lo que, según ha explicado “supone un incremento del 193 % del presupuesto con respecto a 2020”. La inversión global de este plan entre 2020 y 2023 para beneficiar a los nueve distritos más vulnerables de Madrid asciende a 1.650 millones de euros.

En la reunión, que ha contado con la participación de representantes de las áreas de Gobierno, así como de los nueve distritos afectados, los consejos de proximidad y de las asociaciones vecinales, la concejala ha explicado, asimismo, que a lo largo de este 2022 se han aprobado 42 actuaciones, “esto significa que de las 174 actuaciones que forman el plan, 146 ya están programadas, lo que supone un 84 % del total y 105 ya están en ejecución o han finalizado, es decir un 60 % de todas ellas” ha señalado.

Por otra parte, también ha detallado las actuaciones puestas en marcha a lo largo del último trimestre de 2022:

  • La estrategia de gestión y prevención de residuos, desarrollado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • La regeneración del Parque Paraíso Fase II, con una inversión de 2,7 millones de euros, que se suman a los más de 560.000 € de la Fase I.
  • La construcción de una zona verde en la parcela situada en la avenida de San Fermín Nº22, distrito de Usera, con un importe de 190.000 euros.
  • El incremento de los servicios de limpieza en los distritos del sur y del este por importe anual de 130 millones de euros.
  • Una nueva instalación deportiva básica para la práctica del softball y el ground golf en el barrio de Cuatro Vientos, distrito de Latina, por valor de 865.000 euros.
  • Las obras de sustitución césped en la IDB Parque Lineal del Manzanares que han contado con una inversión de 1,2 millones de euros.
  • Las obras de sustitución césped en la IDB Vicalvarada, donde se han invertido 000 euros.
  • La renovación e implementación de nuevos usos deportivos en pistas polideportivas del CDM Gallur, en el distrito de Latina, donde se han invertido 700.000 euros.
  • La ampliación y accesibilidad de la IDB Castroserna, en distrito de Latina, que ha supuesto 600.000 euros de inversión.
  • La reforma de las piscinas de verano de los barrios de San Fermín y Moscardó, en el distrito de Usera por importe de un millón de euros.
  • La construcción de un centro cultural en calle Tomelloso en sustitución del Teatro Almendrales, en el distrito de Usera, cuyo proyecto supera los 6,5 millones de euros.
  • La adecuación del aparcamiento en Paseo Artilleros sobre el vestíbulo de la estación de metro Vicálvaro (L-9), con 2,7 millones de euros.
  • Varias actuaciones derivadas de la aprobación del plan especial de incremento y mejora de las redes públicas en barrios de promoción pública, en las que se han invertido 2,2 millones de euros.
  • La creación de un servicio de prevención y atención en proximidad a personas con adicciones, en el distrito de Villa de Vallecas, con un importe total de 500.000 euros.

Silvia Saavedra ha concluido la comisión agradeciendo la colaboración y el esfuerzo constante de las asociaciones vecinales y representantes de los consejos de proximidad que participan en las mesas técnicas, “que hacen posible que podamos seguir avanzando”, así como el trabajo de las áreas de gobierno, de los distritos y de los órganos gestores “sin los que sería imposible poder realizar estos proyectos y responder con los resultados con los que respondemos”.

Plan SURES

El Plan de desarrollo del Sur y del Este de Madrid, impulsado por el Área Delegada de coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía, persigue el desarrollo de los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, históricamente más vulnerables.

Está integrado por ocho estrategias regeneración medioambiental; cultura y el deporte; recuperación económica e industrial; movilidad y el transporte público; recuperación del espacio público y promoción de la rehabilitación de la vivienda;  promoción social y desarrollo comunitario; lucha contra la violencia de género, y enseñanza pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario