viernes, 2 de diciembre de 2022

Mercamadrid cumple 40 años con un 99 % de su superficie ocupada

 Mercamadrid, el corazón de la alimentación fresca de Europa, cumple 40 años al servicio de los ciudadanos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el presidente de Mercamadrid, Ángel Niño, han participado en un acto en conmemoración del inicio de la actividad de la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Durante el acto, se ha reconocido la labor de las empresas y profesionales que integran el llamado ‘mercado de mercados de España’ que, actualmente, cuenta con un 99 % de su superficie ocupada y con cerca de 1.000 empresas operando en sus instalaciones.

El alcalde ha agradecido “el trabajo incansable” que, durante los últimos 40 años, han llevado a cabo todos los profesionales de Mercamadrid para “garantizar las mejores condiciones de abastecimiento y suministro a la ciudad y a España. Si somos una de las grandes capitales de la gastronomía mundial, es gracias a vuestro trabajo”, ha resumido Almeida.

Pero “no solo debemos agradecer vuestra labor”, ha explicado, si no que frente a la situación que se producirá en 2032 con la extinción de la sociedad actual, “necesitáis un marco de seguridad jurídica que os permita tomar decisiones a largo plazo” y, por ello, el alcalde se ha comprometido a encontrar una solución lo antes posible “desde el punto de vista jurídico, legal y normativo”, ya que “tenemos todo un futuro por delante”.

La vicealcaldesa se ha mostrado “orgullosa e impresionada con el trabajo de todos los integrantes de Mercamadrid”, quienes hacen que “absolutamente todo funcione” y porque “nunca han fallado y han sido siempre una herramienta al servicio de todos los madrileños”. Villacís ha alabado, además, la capacidad de Mercamadrid y todos los profesionales y empresas que aglutina para estar siempre “en constante cambio, siendo una de las primeras instalaciones que más rápidamente ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.

Por su parte, Ángel Niño ha destacado que “Mercamadrid es un cuarentón que tiene un estado de salud formidable” y se ha congratulado de que “hoy podemos conmemorar con orgullo estos 40 años de historia de éxito con la mirada puesta en soluciones de futuro que nos permitirán seguir avanzando hacia esa vanguardia para seguir posicionando a Mercamadrid como referente internacional”.

Apuesta firme por la innovación

Tras 40 años, Mercamadrid continua con su evolución y transformación y cuenta ya con un nuevo Hub de Innovación, con la colaboración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, que tiene un espacio de coworking desde el que se ha lanzado una llamada a la innovación para que startups ofrezcan nuevas respuestas a retos actuales planteados por los profesionales y empresas que integran la unidad alimentaria.

Por otro lado, próximamente, Mercamadrid va a disponer del primer mercado mayorista virtual con la generación de un marketplace que permitirá replicar el modelo de concentración empresarial, pero incorporando todas las oportunidades del big data y la inteligencia artificial. Un mercado profesional virtual en el que desarrollar transacciones comerciales a imagen y semejanza de las que cada noche se producen en este espacio, incorporando herramientas de machine learning, que ayuden a la toma de decisiones empresariales y que integrará soluciones de pago, logística, etc.

Con este primer mercado mayorista virtual evoluciona la estrategia digital del mercado y se da respuesta a las necesidades actuales de las empresas de Mercamadrid para abordar una estrategia digital colectiva.

Avances transformadores y mirada social

En un contexto de avances transformadores, Mercamadrid está marcando tendencia y ya es un ejemplo mundial en diferentes procesos relacionados con la sostenibilidad y la tecnología: 

  • digitalización de gestiones y servicios.
  • despliegue de una completa red troncal de fibra y tecnología 5G en todo el recinto.
  • mejora de la eficiencia energética a través de luminarias led en una superficie de 390.000 m²
  • apuesta por una movilidad eléctrica mediante una red de 15 cargadores en todo el recinto.
  • desarrollo de un modelo de gestión de residuos circular que está reutilizando el 74 % de los generados.

Mercamadrid también ha desarrollado una mirada social que contribuye al bienestar de la sociedad madrileña a través de la formación. Un total de 2.024 personas han participado en talleres, cursos y sesiones especializadas durante 2022 para poner en valor la promoción de hábitos saludables de vida o la lucha contra el desperdicio de alimentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario