viernes, 12 de enero de 2007

Otra foto antigua de la M-30

Prevost nos ensañaba esta mañana unas fotos antiguas que había encontrado sobre Madrid, y Ararat bromeaba diciéndole: "la zona del Calderón no está muy cambiada, yo la veo igual que como está ahora".

Yo acabo de encontrarme esta otra:


También es una foto antigua, aunque de sólo hace unos meses.

Es antigua porque dentro de muy poco, esos coches que ahora zigzaguean entre conos y líneas amarillas, circularán bajo tierra, y los madrileños podremos volver a acercarnos al río Manzanares como en la foto de Prevost cuando todavía no existía la M-30.

De momento, se ha superado el problema con Europa, y según Gallardón, las obras de la M-30 estarán terminadas en los plazos comprometidos.

Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid

Hoy se ha celebrado un Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid para debatir una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que instaba al gobierno a que "vuelva al espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" .

Asamblea de Madrid
La convocatoria de la sesión, aprobada en la Diputación Permanente, se produjo después de que las tres formaciones con representación parlamentaria no consiguieron llegar a un acuerdo en la elaboración de una declaración institucional conjunta que condenara el último atentado terrorista de ETA, perpetrado el pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas.

La iniciativa parlamentaria debatida en el pleno hace un "llamamiento" al Ejecutivo para que se comprometa a buscar "la derrota de la banda terrorista ETA" y que "lidere la lucha contra el terrorismo hasta conseguir su definitiva erradicación".

La iniciativa finalmente ha sido aprobada con 57 votos a favor, del Grupo Popular, frente a 8 votos en contra, de Izquierda Unida, y 41 abstenciones, del PSOE.

Una de fotos antiguas

¡Qué tiempos!



Estaba gugueleando y me crucé con esta foto. ¿Sabéis que la Plaza Mayor, en tiempos, era transitable para coches, pasaba por ella un tranvía, y como se aprecia en la foto, estaba ajardinada?:



El banco de España, construyéndose en previsión de la de japoneses que por su lado pasarían como turistas camino del Prado:



¿Cibeles protegida del frío? Umm, guerra civil...



Ups.



Venga, pa los atléticos, mirad el campamento indio que estaban edificando en el Manzanares:



Imágenes tomadas de:

- Lugares en el tiempo
- Museo virtual de 20m

jueves, 11 de enero de 2007

Una red ciclista de 274 nuevos kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura.

Este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

carril bici en Montecarmelo
Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

El Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.


Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

carril bici en la Dehesa de la Villa
La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.


Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos.

promoción del uso de la bicicleta
  • En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad.
  • En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.
  • En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios.
  • Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.
  • Una recomendación, tres blogs madrileños

    Desde estas páginas solemos recomendarte blogs y páginas web que nos parecen interesantes. Esta vez vamos a hacerlo con tres blogs madrileños con solera: De Madrid al Cielo, TopMadrid y Vivir Madrid.

    Los tres se presentan al concurso de 20minutos en la categoría de "mejor blog ciudad 20Minutos", y por supuesto cuentan con nuestro voto diario.


    De Madrid al cielo

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    De Madrid al cielo...
    ...y desde el cielo, un agujerito para verlo.


    Así reza en la cabecera del blog de Laura Blanco, una "pirada perdida" como a ella le gusta definirse. En su blog encontraréis preciosas fotografías sobre nuestra ciudad, anécdotas, curiosidades, y vivencias de una "turista permanente en Madrid".

    Creo recordar que fue el blog más votado en su categoría en la pasada edición del concurso de 20minutos, aunque el jurado finalmente no le concedió el premio. Esperemos que este año tenga más suerte.


    TopMadrid

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    TopMadrid es una de las muchas "aventuras en la Red" en las que está metido Fernando Plaza, como Compareblogs o Feedpics.

    En este caso con la ayuda de Beatriz, Clara, Rubén, Raquel y Laura, desarrolla en formato de blog una completa guía sobre Madrid, sus compras, ocio, cultura, gastronomía, y belleza. Os recomiendo el apartado de cultura: todo sobre Museos, Galerías de Arte, Fundaciones culturales, Parques, Jardines, Monumentos... de obligada visita.


    Vivir Madrid

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    Vivirmadrid, es un blog dedicado a informar y comentar de una forma distendida y desenfadada una selección de eventos culturales y actividades de ocio que se llevan a cabo en la ciudad de Madrid.

    Rubén Lozano, acompañado por Nuria y Esther pretenden que disfrutemos de Madrid de una forma alternativa, y para ello nos muestran en su blog todo tipo de actividades para ocupar nuestro tiempo libre. ¡No os lo perdáis!

    La Comunidad de Madrid dará, una ayuda económica de 100 euros por el nacimiento o adopción de un hijo

    Cheque bebé, 100 eurosEsta medida es un nuevo paso de la Comunidad de Madrid para ayudar a las familias madrileñas, y que tiene como más importante plasmación el Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008. Este Plan contiene 200 medidas para apoyar a las familias madrileñas con un presupuesto, en el conjunto de su periodo de vigencia, de más de 3.000.millones de euros.

    El Plan aborda de manera integrada los diferentes aspectos de la vida de las familias, y las medidas se orientan a la mejora de su bienestar y calidad de vida.

    Uno de los objetivos del Plan es apoyar la maternidad y paternidad, y en esta línea se ha creado el Cheque bebé. Una ayuda directa que se percibe por una sola vez por cada hijo nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2007.

    Son beneficiarios de esta ayuda la madre que hayan tenido un hijo o que haya adoptado a un menor, el padre en caso de fallecimiento de la madre y el adoptante varón monoparental. Además, los beneficiarios deberán ser españoles o extranjeros con residencia legal en España, estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid durante los nueves meses inmediatamente anteriores al nacimiento o a la convivencia cuando se trate de una adopción, y en su caso, haber efectuado la adopción a través del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

    Esta ayuda es compatible con la deducción fiscal de hasta 900 € por nacimiento o adopción que ya se aplica en la Declaración del a Renta, y se suma, además, a las que concede el Estado o los ayuntamientos.

    Para más información, en www.madrid.org, o en el 012

    Madrid es hoy una ciudad más segura que hace tres años

    43 promoción de la Policía MunicipalDesde 2003 el número de policías municipales destinados a labores de seguridad en los distritos ha pasado de 2.300 a 5.000, más del doble. La consecuencia lógica de este refuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid es la disminución de la delincuencia. El objetivo de romper la dinámica de los últimos años para iniciar un descenso del índice de delincuencia se ha cumplido: ha bajado el 7% en 2003, el 3,5% en 2004 y el 4,6% a finales de 2006.

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó ayer la 43 promoción de la Policía Municipal, integrada por 400 agentes, señaló que los análisis sociológicos que maneja el Ayuntamiento revelan que el 80% de los madrileños quiere que este Cuerpo policial se dedique fundamentalmente a labores de seguridad. Otro dato relevante es que 3 de cada 5 madrileños están “muy o bastante satisfechos” con su actuación. No obstante, el Ayuntamiento también ha querido saber cuál es la principal demanda entre los encuestados que no están satisfechos y la respuesta mayoritaria ha sido más presencia policial en las calles. “Ése es precisamente el objetivo en el que hoy continuamos trabajando”, afirmó el alcalde.

    400 nuevos agentes
    La profunda reestructuración organizativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid ha permitido, gracias a la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que 1.300 policías que hasta ahora se dedicaban a funciones de tráfico hayan pasado a ejercer exclusivamente labores de seguridad. A esa cifra hay que añadir 400 agentes que han sido sustituidos en la vigilancia de edificios públicos y otros 250 procedentes de la Unidad de Grúa Municipal. En definitiva, y con la incorporación de 1.050 nuevos agentes en los últimos tres años, en la actualidad hay cerca de 3.000 policías más en las calles de Madrid, de manera que la ratio de por cada mil habitantes ha pasado del 1,83 en 2003 a 2,2 en 2006.

    Los cambios introducidos y los resultados obtenidos han convertido a la Policía Municipal de Madrid en un Cuerpo de referencia tanto en España como en Europa. Sólo en 2006, la Policía Municipal ha recibido el premio Expansión y Empleo, otorgado por el diario Expansión y el Instituto de Empresa, y ha sido seleccionada por el World Leadership Forum, con sede en Londres, como ejemplo de transformación de una organización policial. Por último, Madrid ha sido la primera ciudad europea cuya Policía Municipal ha recibido el Sello de Calidad concedido por el Club Europeo de la Excelencia.