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martes, 23 de enero de 2007
Pues parece que sí que ha nevado en la Sierra
Yo amo la M30
Este video está realizado por rojiprogres, pero tiene su gracia.
Trata sobre las obras de la M_30.
¿Cuanto dicen que ha costado la obrita?
¿Estarán en lo cierto?
Recuperada para los vecinos la plaza del Pueblo y la avenida de Orcasur
Frenar el progresivo deterioro que sufren los pavimentos en la ciudad, favorecer la movilidad urbana y el tránsito peatonal y mejorar, por último, la accesibilidad mediante la supresión de las barreras arquitectónicas son parte de los objetivos cumplidos con una actuación que hoy ha visitado la concejala de Medio Ambiente, Paz González, acompañada del presidente del distrito, Jesús Moreno.
La plaza del Pueblo se abre al uso de los madrileños de Usera ya que, además de ganar espacio, se convierte en una zona más agradable gracias a la sustitución de la vieja pérgola por una nueva, la instalación de un área infantil para niños mayores de seis años o la remodelación del mobiliario urbano que ha aumentado con la instalación de 34 nuevos bancos y 9 papeleras, más.
Jardinería y mejoras en el pavimento
Además, lo que hasta ahora era una lugar diáfano, degradado por el paso del tiempo y el mal uso que, en muchos casos, se hacía, ha ganado también nuevos espacios ajardinados. Con la remodelación, se han plantado 50 nuevos árboles y 3.515 unidades arbustivas en parterres que hasta ahora no existían y que dotan a la plaza de una calidad estética de la que hasta ahora carecía.
Aprovechando la remodelación, también se ha acondicionado el alumbrado público de acuerdo con las nuevas necesidades y se ha mejorado el alcantarillado en todo el área de actuación.
Las obras de mejora se completan con la remodelación de la avenida de Orcasur que sufría grandes desperfectos debido al tipo de pavimento (adoquín granítico) y que ahora ha sido sustituido por aglomerado asfáltico dejando a distinto nivel calzada y aceras. En estas últimas se ha pavimentado con baldosa granítica y se ha instalado nuevo mobiliario.
La Comunidad entrega los primeros pisos del Plan de Vivienda Joven en la Ventilla
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha entregado las llaves de los 52 primeros pisos del Plan Joven que el Instituto de la Vivienda ha construido en el barrio madrileño de La Ventilla -junto a Plaza de Castilla-, algunos de ellos reservados para minusválidos, que ha supuesto una inversión de 3,8 millones.
Aguirre ha señalado que la Comunidad fue en 2006, por tercer año consecutivo, la región que mayor número de viviendas protegidas ha construido en España, con más de 20.000 pisos sociales iniciados. En sus dos años de vigencia, el Plan Joven ha adjudicado más de 5.000 pisos en alquiler con opción a compra y ha conseguido suelo para construir más de 65.000 viviendas en 62 municipios, de las 79.000 comprometidas.
Sorteo de pisos
Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven en La Ventilla -destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem- pagarán entre 350 y 450 euros de renta mensual por un piso de una o dos habitaciones, con plaza de garaje, durante siete años, lo que representa un 50% más barato que los alquileres de vivienda libre que se ofertan en la zona.
Tras este periodo, podrán ejercer el derecho a compra por un precio final medio de 115.000 euros, una vez descontadas la mitad de las rentas satisfechas y el cheque-vivienda joven, por el 10% del valor del piso.
La Comunidad ya ha adjudicado más de 5.000 pisos del Plan Joven en dieciocho municipios madrileños, de los que muchos se encuentran en avanzada fase de construcción. Algunas localidades que cuentan con estos pisos son Rivas Vaciamadrid, Leganés, Torremocha del Jarama, Valdemoro, Navalcarnero, Arroyomolinos, Colmenar Viejo o Madrid, mientras que el 23 de enero se sortearán 37 viviendas en Torrelodones.
Más información sobre el Plan, en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid
La imagen crítica de Madrid
por Raúl
Sabemos que el turismo en Madrid está creciendo en estos últimos años, gracias a las campañas que se están haciendo por parte de la CAM y el Ayuntamiento, sin embargo hay realidades muy tozudas que costará un esfuerzo importante cambiar.
La borrosa imagen que ofrece Madrid es además, contradictoria.
Como ha quedado demostrado en unos estudios realizados por el Ayuntamiento, Madrid sigue siendo una gran desconocida.
De Madrid existe una imagen estereotipada y confusa, producto en parte de sus muchas facetas, de su Historia, de sus diferentes ambientes, barrios, y quehaceres e incluso de las opiniones que de ella tenemos y transmitimos los madrileños.
Vayamos por partes. La imagen de Madrid en España es claramente contradictoria.
Por una parte es vista como una capital muy grande e importante, con mucho comercio, museos, restaurantes, y atracciones. Pero su imagen está centrada en los viejos barrios, en la Puerta del Sol y sus alrededores casi exclusivamente.
En casi toda España se tiene una idea de ciudad llena de coches, agobio, multitudes y en definitiva la idea predominante es la de que se trata de una ciudad bastante incómoda y con mala calidad de vida.
Una ciudad que ofrece trabajo pero difícil y estresante.
En el extranjero, Madrid es una gran desconocida. No coincide con la costa mediterránea, y por lo tanto muchos turistas veraniegos conocen más Barcelona, ciudad muy admirada en Europa, y que se encuentra de paso a las costas levantinas y andaluzas.
A Madrid vienen hombres de negocios, y profesionales a convenciones, exposiciones, salones o simposiums. Tiene un turismo profesional, cultural y de compras, esencialmente. Se trata de una afluencia propia de una capital internacional.
Pero tiene poco turismo puro.
El turismo que tienen las principales capitales europeas, Londres, Paris, Roma, Bruselas, Praga, etc es muy superior.
La imagen de Madrid en Europa es confusa. Y no es muy positiva, por desgracia.
Se la considera como ciudad grande, ruidosa, bastante sucia y contaminada. Se la ve como era antes, en los años 50 a 70, la imagen de Madrid para los europeos no ha cambiado mucho por falta de referencias y de excusas para venir a conocerla.
No tienen ideas claras sobre la ciudad y las que tienen nada tienen que ver con ella.
Me estoy refiriendo a los toreros, las castañuelas, la siesta, la manía de que aquí todo el mundo se acuesta a las 3 de la mañana, que repiten en todas las guías una y otra vez, que almorzamos muy tarde y dormimos siestas de 4 horas.
Confunden a Madrid con una supuesta ciudad andaluza típical spanish de hace muchos años.
No la ven como el gran centro financiero que es, ni como una capital económica de primer orden en Europa y en el mundo.
Siguen teniendo esa vieja y fatídica imagen de la España cañí, de la España tercermundista y holgazana, de la España de los años cincuenta que daba aquellas películas de Ava Gardner que se han quedado en la retina de los europeos y de muchos americanos.
Yo me he sorprendido mucho de que estos exagerados estereotipos puedan existir todavía sobre Madrid, pero existen.
No tiene imagen de ciudad moderna, desarrollada y vanguardista. Y lo es, vaya si lo es.
Tenemos que hacer un enorme, repito, un enorme esfuerzo para que se conozca mejor esta ciudad que tiene de todo, Historia, poco o nada conocida en el extranjero. Cultura, lo mismo, aunque si hay referencias al Museo del Prado. Que tiene la segunda posición en industria en España, un parque terciario impresionante. Una red de accesos viarios de las mejores del mundo, un Metro fantástico, un comercio muy desarrollado, teatros, cines y espectáculos. Una gastronomía que cuando la conocen se quedan de piedra. Una sofisticación y una clase, como muy pocas ciudades del mundo. Una ciudad menos insegura que la mayoría. Unas mujeres finas, bien vestidas y muy atractivas y actuales. Mucho de lo que tiene lo ignoran por completo.
Y no tiene imagen de ciudad agradable para pasear por ella, ni para venir a pasar unos días. Porque tampoco saben los muchos parques y zonas verdes que tiene, más que casi todas las ciudades europeas y americanas.
El turismo que viene es un turismo de estancias breves. De rebote. Visitan la ciudad a la que han venido a un Congreso.
La Olimpiada era verdaderamente una magnífica ocasión para dar a conocer esta gran ciudad al mundo, pero no pudo ser en 2.012, esperemos que salga en 2.016, sería muy importante.
Pero mientras tanto, no podemos esperar cruzados de brazos.
Y no queda más que una solución: Un plan de choque aún mucho más fuerte del que está en marcha en la CAM y el Ayuntamiento.
No tanto para que venga más turismo, sino para cambiar la imagen de la ciudad a una que se corresponda sencillamente con la gran realidad que es Madrid, esa gran desconocida.
Mucha gente que leerá estas líneas pensará que son derrotismo, exageración y auto flagelación. Pero no. Quienes viajamos lo sabemos muy bien. Madrid no tiene imagen o la tiene como la que se ha descrito.
Se tiene que hacer una campaña publicitaria y de marketing muy potente, muy completa, huyendo como de la peste de los tópicos de siempre, del Spain is diferent, de las castañuelas y del folclore, dando a conocer el Madrid de verdad. El Madrid de hoy. El Madrid moderno, el que conocemos sus habitantes, y unos cuantos millares de personas que la admiran profundamente.
Y para ello hay que invertir dinero. Más dinero.
Dinero que repercutirá muy favorablemente en la economía de la ciudad y sus alrededores.
Se trata de una necesidad, pero es más, se trata de que hay que borrar para siempre ese cliché en blanco y negro de un Madrid desgastado que ya no existe desde hace mucho.
Esa imagen es una injusticia, una desdicha, y hay que enseñarle al mundo que es Madrid y lo que ofrece, sin más demoras.
el cielo, la tierra, Madrid, tu mundo
lunes, 22 de enero de 2007
Alberto (Einstein) ya lo teorizó!
"Desde la madrugada pasada, y hasta que concluyan las obras de conexión de la A-5 y la glorieta de San Vicente, permanecerá cortada al tráfico la avenida de Portugal en sentido entrada a Madrid"
Así nos avisó Aalto ayer a las siete y media de la tarde en este mismo blog. Hoy en los telediarios pude ver como entrevistaban a muchos de los conductores -atascados, y supongo que jasta la coronilla- que no se habían enterado de la que se iba a montar.
Se lo hemos dicho, sres y sras, efebos y gachís, en multitud de ocasiones:
LEAN Y RECOMIENDEN ESPORMADRID, que ya lo dijo aquel:
Madrid preparada para la nieve
El Ayuntamiento tiene almacenadas 7.265 toneladas de sal en puntos estratégicos de la ciudad para actuar con rapidez y seguridad. También están definidos los lugares de actuación preferente, enclaves en los que se requiere garantizar el acceso de los ciudadanos a sus instalaciones: son 1.851 entre hospitales, centros de salud, colegios, centros comerciales, instituciones oficiales, y Juntas Municipales.
La foto, de Urbanity, es del 29 de enero de 2006
Los distribuidores de sal y los equipos auxiliares específicos para proceder en caso de nevadas han sido revisados y puestos a punto por técnicos cualificados. El Plan Nevada 2006-2007 cuenta con 678 vehículos y distinta maquinaría para esta labor: 21 palas cargadoras; 190 vehículos autobaldeadores; 37 cuchillas quitanieves; 105 distribuidores de sal; 157 camiones, y 168 vehículos de inspección. Más de seis mil trabajadores están preparados para las tareas de retirar la nieve y esparcir la sal. De éstos, 4.434 son operarios, 1.003 conductores, 383 personal de la Agencia de Empleo y 309 mandos intermedios.
Las normas de actuación son las siguientes: abrir los pasillos necesarios para la circulación de los viandantes en todos los cruces de su recorrido, con el fin de permitirles el paso de una acera a otra. Se dará preferencia a los pasos de peatones, así como a los accesos de singular importancia (hospitales, colegios, comisarías...). Las pautas de intervención establecen también quitar la nieve de las calzadas y aceras de todas las paradas de autobuses, abrir pasillos de acceso al Metro y separar la nieve o cualquier otro obstáculo de las bocas de agua para facilitar el desagüe de la nieve fundida.
... de momento sigue luciendo el sol