viernes, 4 de julio de 2008

Madrid 2016. Sede de Hockey sobre Hierba

Primer premio:
MADRID EN CINTA
de Picado - de Blas Arquitectos S.L.P. (representada por Rubén Picado Fernández). Directores proyecto: Mª José de Blas Gutiérrez de la Vega y Rubén Picado Fernández. Colaboradores: Alfredo Díaz Soto, Ayda Muñoz de Santos, Jorge Frías Montes, Roberto García Torés e Irene Calle Izquierdo.

Accésit:
CIRCO
de José María Sánchez García. Colaboradores: Enrique García Margallo, Rafael Fernández Caparros, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Marta Cabezón, Mafalda Ambrosio y Leticia Huerta Prieto.

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Es la última infraestructura situada en el Corazón de los Juegos y también formará parte del legado olímpico para la ciudad como centro de competición y entrenamiento de Hockey sobre Hierba.

Madrid en Cinta es el nombre al proyecto, que se erigirá sobre una parcela de 47.750 metros cuadrados y contará con dos campos al aire libre con graderíos para 12.000 y 5.000 espectadores, respectivamente. Sus autores la describen así: “Se asomará sobre el cielo de Madrid un nuevo campo de Hockey configurado por una cinta que emerge y desaparece entre el arbolado. Una cinta sin fin”.

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Esta cinta, con una estructura mixta de hormigón y fibras de carbono, tiene 215 metros de ancho por 550 de largo y se repliega y se abre en la zona de acceso dejando ver lo que ocurre en el interior. Se mantiene el arbolado y la topografía del terreno, conformando un anillo verde perimetral.

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Madrid 2016. Sede del Pabellón Olímpico de Gimnasia

Primer premio:
POR LA MANO
de Frenando García Pino y Manuel García de Paredes de Falla. Colaboradores: Estudio Paredes Pino, Raquel Blasco Fraile, Carmen Bolívar Montesa, BOMA y Xavier Aguiló Arán.

Accésit:
DASEIN
de Juan Ignacio Mera González.

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Otra de las instalaciones del Corazón de los Juegos, es una infraestructura que formará parte del legado olímpico como equipamiento deportivo multiusos.

Titulada Por la mano, un recinto que puede albergar distintas escalas de espectáculo. No sólo ofrece la posibilidad de usar el recinto completo para 15.000 espectadores, sino que podrá tener otras configuraciones con 8.000. 7.500, 5.000 o incluso simultanear eventos de menos capacidad.

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Con forma de mano, sus dedos graderío se convierten en espacios protegidos de acceso que pueden ser utilizados de forma independiente, lo que permitirá reprogramar el edificio al finalizar las olimpiadas para destinarlo a otros usos.

Por la mano ha sido pensado y construido con criterios de sostenibilidad, tanto en la utilización de materiales como en el aprovechamiento de la energía solar o del agua de lluvia.

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Piel porosa activa

Frente a un planteamiento simplemente estético o decorativo de la superficie exterior del edificio, la formalización del mismo surge de la necesidad de crear una piel porosa en la que los puntos que le dan carácter o imagen exterior son en realidad poros especializados en los que se incorporan los elementos tecnológicos necesarios para el funcionamiento del edificio.



Entre ellos serán de especial importancia los puntos de captación energética solar a través de células fotovoltaicas y paneles formados por tejidos solares que permiten aprovechar la gran superficie de cubrición del edificio desde el punto de vista energético. Esos mismos poros contendrán sistemas de impulsión y retorno de la climatización, permitirán la ventilación natural como si se tratase de poros naturales que se abrirán o cerrarán para producir el intercambio.


Madrid 2016. Sede del Velódromo Olímpico

Primer premio:
RECYCLO
de PLAN 01 (representada por Jean Bocabeille), Elena del Pozo Fernández y Esther Catalán Teruel. Directores proyecto PLAN 01: Christophe Ouhayoun, Stéphane Pertusier, Ignacio Prego, Dominique Vitti y Jean Bocabeille. Colaboradores: Milovann Yanatchkov y Clemence Amette.

Accésit:
UNAIRE
de Jorge Javier Camacho Díez y María Eugenia Macia Torregrosa. Colaboradora: Christine Muller-Hillebrand.

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¿Se puede concebir un equipamiento deportivo capaz de metamorfosearse en, por ejemplo, un gran centro de emergencias en caso de catástrofe?

El sí lo han dado los autores de Recyclo, el proyecto ganador para el velódromo, una instalación temporal que acogerá en sus 9.780 metros cuadrados de superficie, las pruebas masculinas y femeninas de ciclismo en pista. Situado en el llamado Corazón de los Juegos, su aforo es de 6.000 espectadores.

Los autores han querido asociar al mensaje olímpico “más rápido, más alto, más fuerte”, una “eco-concepción”: reducir, reutilizar, reciclar. Para sus autores, “No parece posible concebir la construcción de equipamientos sin planificar su re-utilización”.

Del conjunto, la pista es el único elemento que sólo puede reutilizarse para un uso idéntico aunque, eso sí, al estar sobre una estructura desmontable puede ser reutilizada en otro estadio. El resto –una estructura modular en acero, la cubierta y los módulos hexagonales que completan la instalación- pueden ser desmontados y utilizados para otras posteriores edificaciones. Es decir, tener “una segunda vida”.


El diseño es fruto también del empeño por reducir el consumo de energía mediante un edificio “pasivo”, cubierto por un forjado fotovoltaico, abierto al aire libre para evitar un fuerte tratamiento del aire mecánico. “La elección de la solución climática es la de ahorrar y se basa en un análisis preciso de los aportes gratuitos del medioambiente”, detallan sus autores.

Pero reducir implica también minimizar al máximo la intervención en el espacio físico para que éste recupere su estado original tras la celebración y pueda tener otro destino. Se ha optado por lo que se conoce como “instalación seca”, retirada mediante desmontaje y no mediante derribos.

Cinco sedes para Madrid 2016

Primero fue el logo, esa mano abierta escogida tras un concurso público. Ahora son las sedes de Hockey, Gimnasia, Tiro, Remo y el Velódromo, las que se han elegido mediante un concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para que “todo profesional que quisiera nos planteara su idea e interpretación sobre este proyecto, diseñando unas instalaciones que expresen el sentir y la percepción de cada uno sobre esta ciudad y los Juegos”. Son palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la apertura de plicas que han permitido conocer el nombre de los proyectos ganadores. El concurso responde a una de las ideas que guían la candidatura: no recabar solo el apoyo de la ciudadanía, sino impulsarla a participar activamente en el sueño olímpico.

El concurso se convocó para diseñar cinco sedes: tres de ellas ubicadas en el llamado Corazón de los Juegos –Velódromo, Pabellón de Gimnasia y Centro de Hockey-; otra, la de Remo, en el Manzanares o Pulmón de los Juegos y la última, el Centro de Tiro, en Paracuellos del Jarama. Se han presentado al final 49 propuestas, concentrando el Hockey el mayor número, 15, seguido por el Centro de Tiro y el Velódromo con 9 cada una y, finalmente, el Pabellón de Gimnasia y el Remo, con ocho propuestas cada una.


El Jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, incluidos los tres grupos políticos municipales, COAM, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Comunidad de Madrid, Fundación Madrid 16, así como arquitectos especializados, ha valorado fundamentalmente la calidad, funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, así como el uso de las más modernas tecnologías a favor del medio ambiente y el legado futuro.

La selección ha estado presidida por un objetivo claro. Garantizar que Madrid 16 “conserve la máxima nota y el primer puesto que, en los apartados de instalaciones y legado, nos reconoce el COI en su informe sobre las ciudades aspirantes”. El alcalde añadió: “Nos importa y mucho el futuro de estas construcciones. Por eso también hemos tenido en cuenta su viabilidad económica y su aportación al legado olímpico, un legado que queremos que enriquezca a toda la ciudad, configurando un espacio urbano accesible y sostenible, y asegurando el uso efectivo de todas las instalaciones, proyectos e inversiones por parte de todos los ciudadanos”.



Los premiados han sido los siguientes:

• REMO:
1º “MADRID DEJA HUELLA” ACXT. Laura Espejo y Jesús Susperregui
Accésit: “ROW 4 FUN”. Alvisi Kirimoto + partners

• PABELLÓN OLÍMPICO:
1º “POR LA MANO”. Manuel García Paredes y Fernando Pino
Accésit: “DASEIN”. Juan Ignacio Merón

• VELÓDROMO:
1º “RECYCLO”. Plan 01. Jean Boca Beille
Accésit: “UNAIRE”. Jorge Javier Camacho. María Eugenia Macía

• HOCKEY:
1º “MADRID EN CINTA”. Rubén Picado y María José de Blas
Accésit: “CIRCO”. José María Sánchez García

• TIRO:
1º “DERMIS TERRAE”. Beatriz López Viedma y David Lubián
Accésit Exaqueo:
- “CARTÓN PIEDRA”. Borja López Cotejo y María Olmo Bejar
- “UNA NUEVA DIANA PARA MADRID”. Paul Galindo y Opheline Herranz.


(en próximos artículos os contaremos algo más sobre esas sedes, y os mostraremos imágenes de los Proyectos ganadores)

Madrid, la sede mundial de la energía en 2008


Ayer se clausuró en Madrid el Congreso Mundial del Petróleo que fue inagurado el pasado 29 de junio por el Rey en el Centro de Convenciones del IFEMA. En la inauguración también participaron otras autoridades, como la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; los ministros de Industria, Miguel Sebastián y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Randy Gossen.

La celebración de este evento es un hito muy relevante. Tan sólo 17 ciudades (Londres lo hizo en dos ocasiones) han organizado este evento a lo largo de sus 75 años de historia y la capital española se incorporó como 18º escenario de ese debate energético global. Además, la elección de Madrid ha supuesto el retorno del congreso a Europa, 14 años después de la cita celebrada en Stavanger (Noruega).

Ha recibido visita de más de 12.000 personas. Todas ellas han tenido oportunidad de ver los más de 500 espacios de exhibidores. Durante este periodo todas las miradas interesadas en el futuro a corto y medio plazo de todo lo relativo al petróleo y al gas natural han estado centradas en Madrid, aunque las conclusiones no hayan dejado a todos satisfechos.

La nota más negativa la pusieron un grupo de jóvenes antisistema que asaltaron la bolsa de Madrid al grito de "petroleras asesinas". Entraron por la fuerza rompiendo cristales y puertas y ya en el parqué colgaron carteles y corearon consignas como "no más sangre por petróleo".


Post SOLIDARIO: Construyamos la M-501

Aalto es un tipo centrista y muy tolerante, es normal que os mostrara ayer por la tarde la opinión de los que quieren paralizar el desdoblamiento de la M-501. Yo en cambio que soy más crispador y derechón no puedo resistirme a traeros la opinión de los 57 alcaldes del PP y PSOE que desean esa carretera para que sus habitantes dejen de morir y disfrutar de un mínimo de modernidad. De la cavernosa LD entresaco algunas declaraciones de los mismos y traigo el vídeo del acalorado diálogo que mantuvieron ayer. Y es que algunos de ellos fueron a entregar una carta para impedir la paralización de su carretera encontrándose con una contra manifestación de los ecologistas.


Foto El País

De la Morena: "No sabes ni donde está la carretera. Nosotros hemos vivido allí toda la vida, hemos crecido allí y allí se mueren gente de nuestros pueblos. No se puede hacer política con esto. A mí me han votado la mayoría de mi pueblo y saben lo que quieren. A ti, ¿quién te ha votado para representarme?"

"Estáis influidos por intereses políticos, sois peor que la carcoma y cuatro gatos. Sois cerdos parásitos y estáis financiados por los mismos de siempre. Sois unos sinvergüenzas y más vagos que los cerdos y los parásitos, que dais más valor a un puto conejo que a la vida de las personas"

"Con uno que se hubiera salvado me daría por satisfecho porque un sólo muerto vale más que todo. Por encima de todos los árboles y el lince que habéis inventado está la vida de las personas"

Mario de la Fuente: "Lo único que atañen es que somos culpables del tema urbanístico y eso es totalmente incierto. Miramos por las personas. El futuro nos dará o nos quitará la razón, pero seguramente nos la va a dar"

"al intentar parar las obras lo único que van a conseguir es que los animales no puedan cruzar la carretera por los pasos subterráneos y posiblemente mueran"

Martín Cabezuela: "los daños medioambientales no existen y los urbanísticos tampoco". "Hemos demostrado que la revisión de los planes no obedece a la carretera porque existe un operativo legal para que se hagan y a pesar de todo llevan cuatro años parados en la Consejería mediante otros pueblos como Coslada y Torrejón, con alcaldes de izquierdas, siguen adelante. Entonces, los ecologistas pasan a la pataleta haga declaración ambiental"

Y por último os dejo con el parte de Europa press recogiendo declaraciones del alcalde de San Martín de Valdeiglesias:

En este sentido, aseguró que el problema de la M-501 "ya ha dado la cara", y no se trata de un conflicto medioambiental. "Es estrictamente y llanamente un problema de carácter político con el Gobierno de Esperanza Aguirre", aseguró el alcalde.

Así, apuntó que los propios ecologistas lo reconocen en los comunicados que mandan, y explicó que, en el caso concreto de San Martín de Valdeiglesias, "se produce la paradoja de que hay dos autovías en construcción", por un lado, el desdoblamiento de la M-501, y por otro, la N-403, cuyas obras están corriendo a cargo del Ministerio de Fomento y que viene construyéndola desde Toledo.

"Las dos carreteras pasarían por la misma zona de protección de aves, y sin embargo, sorprendentemente, no hay ningún pronunciamiento al respecto de la de Fomento", denunció el alcalde, quien aseguró que si la M-501 afecta al medioambiente, la otra también. "Además, si una produce efectos urbanísticos, la otra también", señaló al tiempo que aseguró que la única diferencia que hay entre ambas es "que la M-501 la construye el Gobierno regional y la otra el Gobierno de la nación".

Vídeo:



Y yo aún recuerdo cómo hace un par de años apareció una caquita disecada casi en ámbar al estilo Jurasic Park en la zona, que un avispado biólogo afirmó era de lince, ante lo cual la ministra de Medio Ambiente rauda como el animal solicitó la paralización de la carretera y la construcción de un centro de cría de los mismos. Mariano Zabía, de la Comunidad de Madrid, dijo entonces que "Nosotros lo financiaríamos y ellos (el Ministerio de Medio Ambiente) nos deberían dar los primeros ejemplares para ponerlo en marcha y hacer realidad la presencia del lince en la Comunidad de Madrid". Todo surrealista si no fuera por las vidas que hay en juego. En estas discusiones siempre me viene a la cabeza el comienzo de la película de los Simpsons, donde el pueblo se rebela contra Green Day cuando acaban el concierto y se ponen a hablar del Medio Ambiente, la nueva Inquisición del siglo XXI:

La plaza de Isabel II será peatonal

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La plaza de Isabel II, más conocida por Ópera, se libera de tráfico y gana un 49% más de espacio para los peatones. Después de su remodelación, 2.446 metros cuadrados hasta ahora dedicados al tráfico rodado se devolverán al paseante, lo que permitirá dar continuidad a la calle Arenal, conectando peatonalmente esta calle con la plaza de Oriente y con la calle Arrieta. La inversión asciende a dos millones de euros. Éstas son las líneas maestras del proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la superficie de la plaza.

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Los trabajos se ejecutarán con las obras que Metro tiene previsto realizar en este mismo ámbito. La peatonalización de la mayor parte del espacio de la plaza de Isabel II será compatible con la importante función de conexión intermodal que cumple este espacio. Para ello, se trasladarán todas las líneas de autobuses de la EMT y una adicional de titularidad privada a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y autobuses. El tráfico privado se desviará a la calle Caños del Peral.

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Para lograr un espacio más homogéneo se utilizarán losas de granito en la pavimentación de la mayor parte de la plaza y en los accesos a las calles Vergara y Arrieta serán de menor tamaño. También se emplearán piezas de granito, de dimensiones y colores variables, para dar continuidad a la calle Arenal. La zona reservada al estacionamiento de taxis y autobuses de la EMT será de adoquín prefabricado de hormigón.

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Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones existentes y disponiendo la calzada al mismo nivel de la acera, excepto en las zonas reservadas para la parada de autobús.


Nuevo arbolado

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Un capítulo importante en la remodelación de la plaza será el nuevo arbolado. Se plantarán 78 nuevos ejemplares en la plaza y en su entorno. Se han elegido especies de hoja caduca (melias, perales, liquidambar, ginkgos y cerezos) adaptadas al clima y el tipo de terreno de la ciudad de Madrid, que crearán áreas de sombra y descanso durante la temporada más cálida y permitirán el paso de los rayos solares durante el invierno.

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La remodelación contempla también la renovación y reordenación del mobiliario urbano. Se emplearán dos tipos de bancos, uno más estático ligado a los peldaños que salvan el cambio de cota de la plaza, y otro más libre, cuya ubicación está ligada a la disposición del arbolado, creando zonas de descanso.

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Se instalarán fuentes y varios puntos de aparcamientos, con horquillas para bicicletas, y se renovará parcialmente el alumbrado público, mejorando su eficiencia y uniformidad.


El resultado de la remodelación será un espacio descongestionado de tráfico, con menos contaminación acústica y atmosférica, y mejor movilidad peatonal y accesibilidad.

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Según los plazos comunicados por Metro de Madrid al Ayuntamiento, el conjunto de los trabajos previstos por la compañía metropolitana en la plaza de Isabel II se iniciarán a principios de julio y concluirán a finales de diciembre de 2009, aunque la plaza quedará libre de obras durante las navidades de 2008.