viernes, 4 de julio de 2008

Cinco sedes para Madrid 2016

Primero fue el logo, esa mano abierta escogida tras un concurso público. Ahora son las sedes de Hockey, Gimnasia, Tiro, Remo y el Velódromo, las que se han elegido mediante un concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para que “todo profesional que quisiera nos planteara su idea e interpretación sobre este proyecto, diseñando unas instalaciones que expresen el sentir y la percepción de cada uno sobre esta ciudad y los Juegos”. Son palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la apertura de plicas que han permitido conocer el nombre de los proyectos ganadores. El concurso responde a una de las ideas que guían la candidatura: no recabar solo el apoyo de la ciudadanía, sino impulsarla a participar activamente en el sueño olímpico.

El concurso se convocó para diseñar cinco sedes: tres de ellas ubicadas en el llamado Corazón de los Juegos –Velódromo, Pabellón de Gimnasia y Centro de Hockey-; otra, la de Remo, en el Manzanares o Pulmón de los Juegos y la última, el Centro de Tiro, en Paracuellos del Jarama. Se han presentado al final 49 propuestas, concentrando el Hockey el mayor número, 15, seguido por el Centro de Tiro y el Velódromo con 9 cada una y, finalmente, el Pabellón de Gimnasia y el Remo, con ocho propuestas cada una.


El Jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, incluidos los tres grupos políticos municipales, COAM, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, Comunidad de Madrid, Fundación Madrid 16, así como arquitectos especializados, ha valorado fundamentalmente la calidad, funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, así como el uso de las más modernas tecnologías a favor del medio ambiente y el legado futuro.

La selección ha estado presidida por un objetivo claro. Garantizar que Madrid 16 “conserve la máxima nota y el primer puesto que, en los apartados de instalaciones y legado, nos reconoce el COI en su informe sobre las ciudades aspirantes”. El alcalde añadió: “Nos importa y mucho el futuro de estas construcciones. Por eso también hemos tenido en cuenta su viabilidad económica y su aportación al legado olímpico, un legado que queremos que enriquezca a toda la ciudad, configurando un espacio urbano accesible y sostenible, y asegurando el uso efectivo de todas las instalaciones, proyectos e inversiones por parte de todos los ciudadanos”.



Los premiados han sido los siguientes:

• REMO:
1º “MADRID DEJA HUELLA” ACXT. Laura Espejo y Jesús Susperregui
Accésit: “ROW 4 FUN”. Alvisi Kirimoto + partners

• PABELLÓN OLÍMPICO:
1º “POR LA MANO”. Manuel García Paredes y Fernando Pino
Accésit: “DASEIN”. Juan Ignacio Merón

• VELÓDROMO:
1º “RECYCLO”. Plan 01. Jean Boca Beille
Accésit: “UNAIRE”. Jorge Javier Camacho. María Eugenia Macía

• HOCKEY:
1º “MADRID EN CINTA”. Rubén Picado y María José de Blas
Accésit: “CIRCO”. José María Sánchez García

• TIRO:
1º “DERMIS TERRAE”. Beatriz López Viedma y David Lubián
Accésit Exaqueo:
- “CARTÓN PIEDRA”. Borja López Cotejo y María Olmo Bejar
- “UNA NUEVA DIANA PARA MADRID”. Paul Galindo y Opheline Herranz.


(en próximos artículos os contaremos algo más sobre esas sedes, y os mostraremos imágenes de los Proyectos ganadores)

No hay comentarios :

Publicar un comentario