viernes, 18 de julio de 2008

Puente del Álamo Negro - Casa de Campo

pincha en la imagen para ver su situación
Menos espectacular y también menos conocido que el puente de la Culebra del que ya se habló anteriormente [aquí], perdura otro puente de Sabatini en la Casa de Campo, sobre el arroyo Meaques (afluente del río Manzanares). Al igual que éste y el de la Culebra, Sabatini proyectó otros tres puentes, todos en 1780, de los que solamente perdura otro, el de la Agachadiza. Las cinco obras de ingeniería hidraúlica se construyeron para fomentar el uso recreativo de este paraje por parte de la Falmilia Real.

En lo que se refiere al puente del Álamo Negro (antes llamado del Batán), Francisco Sabatini lo construyó en 1782 y se encuentra cercano a la valla del Zoo-Aquarium de Madrid y a la carretera del Zarzón, en una zona bastante frondosa de la Casa de Campo debido a las aguas del arroyo Meaques.

En un principio se trataba de un puente de tres arcos y toda su estructura era de ladrillo. Sin embargo no tuvo una vida muy afortunada: ha sufrido a lo largo de su historia numerosas riadas y destrozos. El mayor fue en la Guerra Civil, que lo dejó muy maltrecho. Tuvo que ser cubierto por cemento. Su estructura original se mantiene, pero los materiales actuales son bastante distintos a los originales. Asimismo, uno de sus tres ojos originales se encuentra actualmente cegado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario