Por lo tanto nace en el Ventisquero de la Condesa (cerca de la Bola de El Mundo en la sierra) y vierte sus aguas al Río Jarama que poco después desemboca en el Tajo.
Casi insignificante río, El Guadarrama, hoy Manzanares, fue el causante de la creación de un alcázar y la ciudad de Madrid a expensas de los musulmanes durante la reconquista para proteger el camino que transucrría a su vera de los ataques cristianos. Sobre el nombre primigenio existen dos teorías, una que se debe al idioma musulmán, (Wādī-r-Raml guadiarrámel) que significaría río del arenal. Otra que vendría del latín (aquae dīrāma y aquae divergia, dispersión/separación de agua) para determinar la separación de las cuencas que vertían al Tajo o al Duero, a esto se añade el hecho de que la Bola de El Mundo antiguamente era conocida como Gran Guarrama.
Pd. En la Wikipedia (donde podéis leer mucha más información a parte de la que yo he entresacado) cuentan como anécdota que en el siglo XVII se llegó a planear la creación de una autopista fluvial que uniera Madrid con el océano Atlántico, comunicando mediante canales los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. Impresionante empresa que pese a obrarse en parte al siglo siguiente, nunca se llevó a cabo. Recogen una cita de la época:
Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fíat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto
No hay comentarios :
Publicar un comentario