sábado, 19 de julio de 2008

¿Río Manzanares o Guadarrama?

El acertijo del otro día tenía su miga. Además de que proporcioné pocas pistas (aunque lo encasillé en la categoría "historia" y no os percatastéis), es cierto que la mayoría ignoramos que el río Manzanares hasta el siglo XVII era denominado "Guadarrama". En esa época fue cuando el Ducado del Infantado mutó su nombre fijándose en su principal señorío, el Real del Manzanares, donde afloraba.

Por lo tanto nace en el Ventisquero de la Condesa (cerca de la Bola de El Mundo en la sierra) y vierte sus aguas al Río Jarama que poco después desemboca en el Tajo.

Casi insignificante río, El Guadarrama, hoy Manzanares, fue el causante de la creación de un alcázar y la ciudad de Madrid a expensas de los musulmanes durante la reconquista para proteger el camino que transucrría a su vera de los ataques cristianos. Sobre el nombre primigenio existen dos teorías, una que se debe al idioma musulmán, (Wādī-r-Raml guadiarrámel) que significaría río del arenal. Otra que vendría del latín (aquae dīrāma y aquae divergia, dispersión/separación de agua) para determinar la separación de las cuencas que vertían al Tajo o al Duero, a esto se añade el hecho de que la Bola de El Mundo antiguamente era conocida como Gran Guarrama.

Pd. En la Wikipedia (donde podéis leer mucha más información a parte de la que yo he entresacado) cuentan como anécdota que en el siglo XVII se llegó a planear la creación de una autopista fluvial que uniera Madrid con el océano Atlántico, comunicando mediante canales los ríos Guadarrama, Manzanares, Tajo y Guadalquivir. Impresionante empresa que pese a obrarse en parte al siglo siguiente, nunca se llevó a cabo. Recogen una cita de la época:

Si Dios hubiese deseado que ambos ríos fuesen navegables, con sólo un fíat lo hubiese realizado, y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables, había querido que quedase imperfecto

No hay comentarios :

Publicar un comentario