lunes, 14 de julio de 2008

Papel mojado (II): El metro ya no abrirá por las noches

El metro de Madrid ya no abrirá por las noches de los fines de semana, tal y como era la promesa del gobierno regional en 2003. Al menos no mientras Aguirre esté gobernando en la Comunidad de Madrid. La negociación estuvo abierta durante mucho tiempo y el ejecutivo nunca descartó esta apertura hasta el 29 de diciembre de 2006 cuando la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, descartó totalmente el proyecto. El gobierno faltaba así a una de las promesas electorales más esperadas sobre todo por los jóvenes de Madrid.

Tras largas reuniónes que se celebraron entre sindicatos y gobierno regional se pusieron sobre la mesa todas las ventajas e inconvenientes de este proyecto. Para el gobierno de Aguirre los inconvenientes pesaron más que las ventajas y se dió carpetazo al proyecto, no volverá a incluirse en el programa electoral del PP a la Comunidad, según fuentes regionales.

Las razones principales esgrimidas fueron dos: seguridad y costes. Los principales argumentos fueron los de seguridad, «en primer lugar por la del sistema, de su mantenimiento, que se realiza por las noches. Si abriéramos los fines de semana y las vísperas de festivos se tendrían en funcionamiento las vías 114 días, y eso reduciría en un tercio el tiempo que tenemos para mantener la red», explicó Rodríguez. Según Elvira se tuvieron muy en cuenta la seguridad del personal del metro y de los propios usuarios. También se han considerado los riesgos «contra la garantía de seguridad de nuestras instalaciones frente al vandalismo, a la violencia callejera o al riesgo de actuaciones vinculadas al terrorismo», añadió la consejera de Transportes.



La seguridad está directamente relacionada con el otro motivo principal para descartar la apertura nocturna, el económico: la presencia de policías y personal de seguridad en los andenes supondría un considerable esfuerzo económico de las administraciones según la consejera. En este punto, recordó las reivindicaciones de los sindicatos para abrir, con los que justificó la no apertura por razones de coste: contratos por tiempo indefinido y a jornada completa, la citada presencia policial, una compensación económica a todos los trabajadores de Metro o la apertura de todas las líneas. En total habría un sobrecoste de 20 millones de euros, cuando los buhometros alternativos son cinco veces más baratos.

Además, el Metro no abrirá por las noches por otras dos razones: «la accesibilidad» (se cree que es más fácil para los usuarios acceder a los autobuses) y «por razones de eficacia o velocidad»: «Al no haber congestión en superficie se circula a velocidades similares a las del Metro», mantuvieron.

El PSOE, por su parte, cargó contra esta decisión destacando que la consejera «ha desmentido a Aguirre» sobre la apertura nocturna del Metro y opinando que los «únicos pasos» del Gobierno regional por los jóvenes han sido «con manipulación, mentiras y fraude».

En Barcelona un total de 25.000 personas demostraron en la primera noche del sábado (de 2.00 a 5.00) de su apertura que el metro nocturno es una necesidad.

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Es indignante que los políticos prometan y luego no cumplan. Si había mucho coste adicional lo debieron de preveer, si era inseguro también y por lo menos no haberlo prometido. Pero lo peor es que nos vengan diciendo la patraña que el buhometro es mejor y se circula a velocidades similares cuando todos sabemos que eso no es cierto. Además 20 millones de euros para lo que se gastan en otras cosas no me parece tanto, se podrían descontar por ejemplo de los 162 millones gastados en propaganda en 2007. Además en otras ciudades como Nueva York este está abierto todos los días las 24 horas, así que posible es. Pregunten en Barcelona si no es un gran avance la apertura nocturna los fines de semana.

¿Podremos algún día los madrileños disfrutar de metro las noches de los fines de semana?

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