sábado, 12 de julio de 2008

Puente Largo o Puente Real, en Aranjuez

pincha en la imagen para ver su situación
Llamado por Carlos III “el rey de los puentes”, ocupa un lugar de honor en la historiografía de estos, por ser uno de los más bellos que aúna a la perfección la obra civil y la naturaleza. En suma un impresionante testimonio de la construcción civil del S.XVIII.

Su construcción fue iniciada en 1757, a instancias del Rey Fernando VI; en 1757, siendo concluida la obra en 1761, debiéndose el retraso a la ambición del proyecto de su arquitecto, Marcos de Bierna.

El cuerpo del puente está construido con piedra caliza de Colmenar de Oreja, presenta un tendido perfectamente horizontal formado por veinticinco tramos iguales, salvados mediante arcos de medio punto construidos en sillería, apoyados en una secuencia de sólidos tajamares apuntados y rematados en sombreretes gallonados en las de los extremos, siendo el resto de los estribos muy planos y con leves cuerpos rectangulares. Cabe destacar la presencia de un león portando un escudo y una cartela o lápida en cuya inscripción hace referencia respectivamente al monarca reinante, al autor y a la fecha de finalización.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

1 comentario :

  1. No decís lo más importante, el número de ojos que tiene el puente.

    ResponderEliminar