viernes, 11 de julio de 2008

Papel mojado (I): Planes de Cercanías para Madrid

Hoy empiezo una serie del artículos sobre grandes planes de inversiones para Madrid que se dilatan tanto en el tiempo que da la impresión de que no se harán nunca.


1º) "Plan Madrid" (1/6/2004)

En junio de 2004 Rafael Simancas presentó el "Plan Madrid" con el que el Gobierno de Zapatero iba a hacer una gran inversión en nuestra Comunidad.


2º) "Plan de infraestructuras" (2-3-2005)

Magdalena Álvarez presentó el "Plan de Infraestructuras" también prometiendo una gran inversión en nuestra Comunidad.


3º) "El plan Simancas" (19/3/2007)

Rafael Simancas, entonces candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, anunció un Plan de Extensión de la Red de Cercanías a través de la construcción de 10 nuevas líneas y la ampliación de siete ya existentes en dos legislaturas. Se trataba de llegar a todas las poblaciones que superaran los 25.000 habitantes. Constaba de 235 kilómetros nuevos y presupuesto de 4.000 millones de euros. Fue el más detallado.

Las principales actuaciones del plan serían:

- El nuevo túnel Atocha-Chamartín, incluyendo las estaciones de Sol y Alonso Martínez.
- "Acceso rápido y de gran capacidad al centro de la ciudad por el nordeste", al crear una línea de contorno entre San Fernando-O'Donnell-Manuel Azaña, Manoteras y Chamartín (cuatro millones de viajeros al año).
- Creación de una línea que una Chamartín con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, un recorrido estimado en 12 minutos y que usarán una media de siete millones de viajeros al año, al pasar en su trayecto por Valdebebas, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
- Una línea por Las Rozas, Majadahonda y Boadilla llegará hasta Cuatro Caminos en 20 minutos, atendiendo a 50.000 viajeros al día.
- Otra, desde Cuatro Vientos, llegará a San Fernando de Henares por la Avenida de América, dando servicio de esta forma a los nuevos asentamientos del distrito de Campamento.
- También desde Cuatro Vientos saldría otra línea que llegaría hasta Vicálvaro, a través de El Pozo, atendiendo la demanda de las 12.000 viviendas del PAU de Carabanchel y del distrito de Orcasitas.
- Un cercanías conectará Vicálvaro con el nuevo Aeropuerto de Campo Real por Mejorada del Campo. Según el plan socialista, la población servida en el año 2012 será de 100.000 personas al conectar con la línea de San Fernando-Coslada-El Casar y con el Corredor del Henares.
- Asimismo, otra línea unirá San Fernando-Coslada-El Casar o Villaverde Alto, dando servicio a los nuevos asentamientos de 135.000 viviendas del Corredor del Henares.
- Los municipios de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Parque Coimbra, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Parla y Pinto, también se unirían a través de una nueva línea.
- Las ampliaciones prolongarían desde Móstoles El Soto hasta Villaviciosa de Odón, y hasta Griñón desde Humanes la C-5 actual.
- La línea C-4 llegará hasta Parla Hospital.
- La C-7 desde Colmenar hasta Soto del Real.
- La C-1 llegaría hasta Algete desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, y también desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hasta San Agustín de Guadalix pasando por Jarama.
- Crear una cuádruple vía Pinto-Aranjuez o rectificar la vía de Valdemoro-Ciempozuelos con el objetivo de integrar las estaciones en los núcleos urbanos.



Nueva propuesta de Simancas (21/5/2007)

Incorporó a su programa electoral el soterramiento de unos 45 kilómetros de vías de tren de Cercanías en nueve municipios del sur, el norte y el Corredor del Henares, que suman un millón y medio de habitantes. Simancas, que anunció este proyecto junto a la Estación Central de Alcorcón, acompañado de los alcaldes y candidatos socialistas de los municipios afectados, calculó que costaría más de 1.000 millones de euros y explicó que más del 25 por ciento de la financiación se hará con cargo a los "aprovechamientos urbanísticos del suelo que se liberaría".


4º) Plan de Zapatero (30/1/2008)

José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometió que si su partido ganaba los comicios del 9 de marzo, el futuro Ejecutivo invertiría 5.000 millones de euros en un "gran plan de Cercanías" para Madrid que contemplaba prolongar la red en 150 kilómetros y crear una línea transversal de suroeste al noreste.

El plan de Cercanías anunciado como "prioritario" para el futuro Gobierno incluye la prolongación de la red actual (que ahora cuenta con 400 kilómetros de trazado) en varias de sus líneas (la C1, C3, C5, C7 y C8), y crear una nueva línea transversal del suroeste al noreste con veinte estaciones para facilitar el día a día de los trabajadores y ciudadanos de la región. No concreta ni fechas ni fija el trazado de esta nueva red.


5º) Último plan (22/4/2008)

«El próximo mes de junio el presidente del Gobierno presentará un plan específico para Madrid que contemplará la creación de dos nuevas estaciones de Cercanías en Pueblo Nuevo y Campamento», estas fueron las palabras del secretario general de los socialistas en Madrid, Tomás Gómez, el pasado 22 de abril en una reunión con diputados y senadores por Madrid en el Congreso. Días después, en una tertulia en Telemadrid, el líder del PSM aseguró que el nuevo plan de Cercanías «revolucionará» la región y que en esta legislatura «el Gobierno de España va a tener un especial interés y va a haber una gestión específica para Madrid».

Este ni siquiera se llegó a presentar. Ya en el mes de julio y con el plazo comprometido cumplido el vicepresidente regional, Ignacio González, recordó que José Luis Rodríguez Zapatero aún no ha presentado su «Plan Madrid». El «número dos» de la región explicó que éste sería el «quinto plan de inversiones que anuncia el PSOE para Madrid y que no cumple».

«Ocho kilómetros en cinco años es bastante menos que los noventa kilómetros que nosotros hemos hecho en cuatro años, en la pasada legislatura» dijo la presidenta en la inaguración del "segundo tunel de la risa".

Por otra parte, el Ejecutivo Central ya ha realizado el anuncio de la construcción de la tercera y cuarta vía entre San Cristóbal y Pinto, aunque por el momento este proyecto no tiene fecha de inicio de obras ni previsto un aproximado plazo de ejecución.


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Todas las obras ejecutadas o que están ejecutándose por el gobierno socialista fueron ya licitadas antes de que llegaran a la Moncloa. Los planes de inversiones se suceden sin que vayan más allá de buenos propósitos. El colmo es ya que el presidente deniega la transferencia del Cercanías al gobierno regional madrileño mientras se la concede al de Cataluña.


¿Hasta cuando tendremos que estar esperando?

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