viernes, 18 de julio de 2008

En el Fuero de Madrid (siglo XII)

Ya se legislaba sobre la pesca en nuestra región:

De los pescadores.

Los pescadores vendan siempre el pescado conforme a fuero: las bogas a un maravedí la arroba y media, y la arroba y cuarta de barbos a un marave­dí de los que entran dos barbos en libra: esto véndase a maravedí la arroba y cuarta. Y de otro pescado menudo a maravedí las dos arrobas, aparte del pescado de jaramugo y de mandil y asedega. Al que se probara que vende pescado a hombre de fuera de la Villa, pague diez maravedises a los fiado­res. Toda clase de pescado véndase al peso, aparte de los jaramugos, y quien lo vendiere sin pesar, pague dos maravedises a los fiadores.

Y el que matare pescado en el Guadarrama, desde el día de Pascua del Espíritu Santo o Cincuesma hasta San Martín con asedega o con mandil o manga, peche dos maravedises previa probanza. Y el que en el río Guadarrama hiciese presa de agua o azud o cana, o bien arrojara hierba en él, y le hubiera sido probado con dos testigos, pague diez maravedises; igualmente, si lo nega­sen, empero, jure acompañado de dos vecinos honrados y prosiga en paz.


¿Sabriáis decirme dónde nace y desemboca el río citado en esta regulación?



---

Solución. Efectivamente, iba con truco la entrada. El río que se cita como "guadarrama" era como se denominaba al actual Manzanares. He sacado un nuevo post para explicarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario