lunes, 21 de julio de 2008

Las Pesquerías Reales: de la Presa del Pontón a Los Asientos

SDIM3535



El senderismo no tiene porque ser necesariamente una actividad incompatible con el verano, siempre y cuando la ruta elegida sea lo suficientemente apta por vegetación y humedad como para que no sea peligrosa para la salud.

Hoy os traigo una de esas rutas especialmente adecuadas para la época del año en la que estamos. No se encuentra en la Comunidad de Madrid, sino en la provincia de Segovia, pero si está lo suficientemente cerca como para que cualquier madrileño la pueda realizar.

SDIM3534SDIM3533

-Pantano del Pontón

Las Pesquerías Reales fueron habilitadas por Carlos III debido a su afición por la pesca. El monarca pavimentó cierta parte del sendero, además de construir varios saltos de agua para la mejora de la pesca. Actualmente el recorrido es una delicia dado su frondosidad, con gran variedad de flora de la que podemos destacar chopos blancos, pinos de Valsaín, fresnos y roble, como por su transcurrir paralelo al río Eresma.

SDIM3537


Esta excursión que os traigo es solo parte del recorrido, ya que perfectamente se puede hacer circular, pero en este caso la ruta la Hicimos con el Club de Senderismo Municipal de Tres Cantos del Área de Infancia, y las excursiones son básicamente preparadas para hacer con niños.

El recorrido lo comenzaremos en el pantano del Pontón, por la calzada habilitada, donde encontraremos bastante frondosidad y no apretará tanto el calor. Desde allí iremos pasando por paneles explicativos, amén de algunas construcciones curiosas.
SDIM3539 SDIM3552
SDIM3542 SDIM3546

A unos 4 km llegaremos a Valsaín, donde tendremos que cruzar, tal y como hace el río, la carretera para continuar nuestro camino. En Valsaín encontraremos las ruinas de una histórica edificación: el antiguo Palacio de Carlos I. En el mismo Valsaín Carlos I tuvo su primer palacio de recreo de la zona, y todos los terrenos que lo circundan a modo de jardín. El palacio, tras un incendio en tiempos de Carlos II fue pasto de las llamas, tras lo cual nunca se llegó a reconstruir. Felipe V decidió construir los Reales Sitios de La Granja, con más fasto que las anteriores estancias.
SDIM3549 SDIM3551
SDIM3556 SDIM3555

Tras un tramo sin vegetación, llegaremos a una chopera. Las choperas son reconocidas por el frescor que emanan, perfecto para estas épocas del año. A unos metros de la chopera nos encontraremos una de las curiosidades del trayecto: un curioso acueducto llamado “el puente de los canales”, también construido en tiempos de Carlos I, todavía funcionando, cuyo uso era regar los jardines del monarca en el Palacio de Valsaín.

SDIM3560


SDIM3559


A poco más de 6 km del comienzo de la excursión llegaremos a los asientos, donde cruzaremos el río y podremos parar, comer o bañarnos en el río, aunque realmente nos podemos bañar durante todo el trayecto.

SDIM3561



El camino de vuelta transcurre por el mismo trayecto exceptuando el primer km, en el cual tendremos que cruzar el parking de los asientos, y dónde encontraremos una fuente para rellenar nuestras cantimploras.

A continuación os dejo el trayecto en wikiloc:

No hay comentarios :

Publicar un comentario