jueves, 10 de julio de 2008

Puente del Rey y talud de Aniceto Marinas

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos proyectos en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo.


Ver mapa más grande

Talud de Aniceto Marinas

El primero de ellos es el ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río (en verde en el plano), en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.

Las obras se iniciarán en octubre, con una duración prevista de cuatro meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.919.941 euros. Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.


Las nuevas actuaciones en esta zona de la margen izquierda del río se suman a las ya realizadas de recuperación de la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida, en la margen derecha. El proyecto que se va a desarrollar ahora recupera el talud arbolado y los caminos, permitiendo una mejor conexión con el Puente del Rey, mejorando las comunicaciones a pie y en bicicleta entre ambos lados del río y convirtiendo este espacio en una pieza clave de la conexión natural entre el centro de la ciudad y la Casa de Campo.


Reconversión del Puente del Rey

El otro proyecto aprobado en esa zona ha sido la reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista (en azul en el plano), mediante una inversión de 2.497.915 euros.

Las obras comenzarán el próximo octubre con un plazo de ejecución de cinco meses, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.


La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

No hay comentarios :

Publicar un comentario