jueves, 17 de julio de 2008

La conjura de El Escorial

Tantos extranjeros llegan a España para visitar El Escorial, tantos españoles lo sabemos todo del monasterio... El caso es que gracias a la coproducción dirigida por Antonio del Real y que se estrenará el 5 de Septiembre, muchos más se acercarán no sólo a la maravillosa construcción desde la que el monarca más poderoso de la tierra gobernaba su imperio, sino que se adentrarán en la historia de aquel reino de las Españas y las conjuras inherentes al poder más allá claro está, de esta película que no deja de ser una interpretación del pasado realizada para el entretenimiento.



La Conjura de El Escorial arriba con 15 millones de presupuesto, rodada en El Escorial, Toledo y Segovia. Y con un reparto de lujo, donde veremos a la mítica Princesa de Éboli interpretada por Julia Ormond, a Jason Isaacks (Antonio Pérez) y Jordi Mollá (Mateo Vázquez) intrigando con Juanjo Puigcorbé que asume el papel de Felipe II, y al portugués Joaquim de Almeyda como Escobedo, aquel secretario de Juan de Austria cuyo regreso a la Corte desde Flandes provocó una de los episodios más apasionantes de nuestra historia y que conforma el argumento principal del film.

Alatriste me defraudó pero tengo la corazonada de que esta película la superará en todos los aspectos. La corazonada, y la esperanza de que una buena recaudación lleve a los productores españoles a repetir éxitos con otros capítulos de nuestra historia igual de interesantes.



Argumento (Fuente):

A finales del siglo XVI, en la corte de Felipe II, la Casa de Alba pugna por recuperar el favoritismo real que goza su oponente, la Casa de los Mendoza, a cuya cabeza está la Princesa de Éboli. El Duque de Alba que, a pesar de sus 71 años, no ha perdido ni un ápice de su energía y vigor legendarios, lleva tiempo postergado en la Corte, a expensas del protagonismo creciente que tiene el principal secretario del soberano, el Primer Ministro Antonio Pérez.

La situación en Flandes, bajo el mando del carismático hermano bastardo del Rey, es extremadamente delicada. Por un lado, Guillermo de Orange, por el otro, Inglaterra y, de forma aún latente, la herejía protestante, hacen de los Países Bajos un lugar inhóspito y en continuo conflicto, donde, quien posea información privilegiada, puede llegar a hacerse con una inmensa fortuna.

Don Juan de Austria, ha enviado a su secretario particular, Juan de Escobedo a que interceda ante su rey Felipe II. Juan de Escobedo, todo presunción y arrogancia, ha regresado a El Escorial con la misión de exigir dinero a Felipe II, para financiar la liberación de María Estuardo, reina de Escocia, y así iniciar una nueva línea monárquica, casándola con Don Juan de Austria.

La casualidad hace que Escobedo sea testigo de los turbios y apasionados amoríos entre Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, cuya extraordinaria belleza es tan peligrosa como su ambición, y ante la cual es difícil no sucumbir, con el Primer Ministro Antonio Pérez. Además, es también conocedor del plan de ambos para impedir que sea enviada cualquier ayuda a las tierras flamencas, ya que ello truncaría sus intereses financieros.

A partir de entonces, una serie de intentos fallidos ponen en peligro la vida de Juan de Escobedo...


Montaje de ADN

Dos vídeos de la misma, el segundo con rótulos explicativos:





No olvidéis visitar la wikipedia para adentraros en las vidas de los personajes que componen la trama desarrollada en la película, como la del detonante de todo, Escobedo. Sobre la Princesa de Éboli ya se había realizado otra película del año 1956, podéis leer más sobre ella aquí.

--

Anteriores:

-> El tigre de Chamberí
-> ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?
-> Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes

No hay comentarios :

Publicar un comentario