lunes, 21 de julio de 2008

Las interminables obras de la A-2

    Hace unos días una de nuestras lectoras, Cris, nos escribía al correo del blog preguntándonos si habíamos escrito algo sobre las obras que se están haciendo en Canillejas, en el cruce de la calle Alcalá con la A-2. Le contesté que todavía no habíamos escrito nada sobre ese nuevo enlace de la calle Alcalá con la avenida de Logroño, pero me comprometía a hacerlo si nos mandaba alguna foto del estado actual de las obras. Al día siguiente tenía las fotos en el correo.

    Gracias Cris

    Si no hemos escrito antes sobre ello no es porque sea una obra del Ministerio, sino porque es una obra interminable y polémica, que tiene más de política por medio que de infraestructuras. Aún así, vamos a ello.



Glorieta de conexión de la calle Alcalá con la avenida de Logroño sobre la A-2


Ver mapa más grande

En 1996, hace ya 12 años, el Ministerio de Fomento del entonces Álvarez Cascos aprobó el proyecto para realizar la conexión de la calle Alcalá con la avenida de Logroño, sobre la A-2 con una gran glorieta elevada que solucionara los atascos de la zona y facilitara la conexión entre ambos márgenes de la A-2.

En el año 2004 salió a concurso la obra, y se adjudicó, todavía con el PP en el Gobierno.

Como podéis ver en el plano, estaba previsto que las obras finalizasen en otoño de 2006 (pincha para ampliarlo).



Con la llegada a su puesto de la Ministra Magdalena Álvarez, se encontraron problemas en las obras que obligaron a paralizarlas. Los problemas se achacaron entonces a "errores en el Proyecto del PP".

    "Heredamos el proyecto del PP. Nosotros lo hemos puesto en funcionamiento y, al ver que no estaba bien, paramos las obras para hacer las modificaciones necesarias"


La obra se paralizó en enero 2005, por un periodo de 17 meses mientras se redactaba un nuevo proyecto por parte de los técnicos del Ministerio.

Según el equipo de la ministra los problemas eran tres:

  • Aparición de aguas subterráneas en la zona donde iría deprimida la A-2.
  • En marzo de 2005 la Ministra anunció el 'Plan para la Ejecución de Plataformas Reservadas para el Transporte Público', que obligará en su día a aumentar la sección de la A-2.
  • Aumento del presupuesto inicial casi en un 30% debido a las reformas que había que acometer por los puntos anteriores.

    (por cierto, y sin querer entrar en polémica sobre el "Plan de Plataformas Reservadas" del que no ha vuelto a saberse nada, a ver si alguien puede explicarme qué tienen que ver estos tres problemas con supuestos "errores en el Proyecto del PP")

    Finalmente fue en diciembre de 2007 cuando se retomaron las obras, y si no hay nuevos retrasos, está previsto que finalicen a finales de 2009.

    Aquí podéis ver el estado actual de las obras, gracias a las fotos de Cris:








    En ellas puede verse la construcción de una pasarela peatonal provisional que permitirá eliminar la actual. Al finalizar las obras ésta también será eliminada y será la nueva glorieta la que permita esa conexión entre ambos márgenes de la A-2, tanto a vehículos como a peatones.

    Esperemos, por el bien de los vecinos y de los usuarios de la A-2, que de verdad se cumplan los plazos y en diciembre de 2009 estén acabadas las interminables obras.

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