El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.
Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.
Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.
Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:
Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas
Distrito: Latina y Carabanchel
Plazo de ejecución: 10 meses
Fecha de comienzo: Enero de 2008
Fecha de finalización: Noviembre de 2008
Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €
Características fundamentales:
Longitud del tramo 1.600 m.
Superficie del ámbito 26.971 m2
Adoquinado 15.321 m2
Hormigón en bases 4.428 m3
Superficie aglomerado 11.650 m2
Muro de hormigón armado 1.855 m3
Puntos de luz 118 ud
Papeleleras 50 ud
Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
Bancos 43 ud
Fuente ornamental 1 ud
Jardinería:
Platanus 23 ud
Rosmarinus 110 ud
Laurus nobilis 28 ud
Ampelopsis 110 ud
Sophora 11 ud
Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía
Distrito: Carabanchel y Usera
Plazo de ejecución: 10 meses
Fecha de comienzo: Enero de 2008
Fecha de finalización: Noviembre de 2008
Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €
Características fundamentales:
Longitud del tramo 1.400 m.
Superficie del ámbito 22.172 m2
Adoquinado 11.744 m2
Hormigón en bases 3.550 m3
Superficie aglomerado 10.428 m2
Muro de hormigón armado 1.299 m3
Puntos de luz 82 ud
Papeleleras 32 ud
Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
Bancos 35 ud
Jardinería:
Platanus 49 ud
Rosmarinus 2.640 ud
Laurus nobilis 28 ud
Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]
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