martes, 29 de julio de 2008

Tiempo de Silencio, que llegan las radiofrecuencias

La Biblioteca Pública de Vallecas Luis Martín-Santos es la primera de la región y de las únicas de España equipada con un sistema de Identificación por Radiofrecuencia -Radio Frecuency Identification -RFID-. Un sistema de gestión de materiales que permite su identificación, localización automática y autopréstamo a través de una etiqueta adherida al material de la biblioteca, que transmite ondas de radio con la identidad de cada volumen.




Esta tecnología permitirá que en el centro se facilite el autopréstamo y la devolución de los materiales en la biblioteca además de simplificar la realización de inventario y modificar el concepto de seguridad existente en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad. Otro de los avances tecnológicos es la instalación del sistema Wi-Fi en todo el centro y 42 puestos fijos con acceso a Internet.



¿TDT o bibliotecas? Se planteaba el siempre ácido Albéniz desde su blog hace unos días con motivo del apagón analógico en Soria. Dentro vídeo:




Asociaciones vallecanas llevaban hasta dos décadas reclamando la apertura de dicha biblioteca que toma el nombre de aquel escritor que retrató en su novela Tiempo de Silencio la desangelada Vallecas de los años 60. Supone un homenaje al escritor que militó clandestinamente en el PSOE de la época y de cuyo libro fueron censuradas hasta 20 páginas. De seguro que como yo, más de descubristéis su obra como lectura obligatoria del BUP. Os dejo un breve extracto:


Esta multitud estudiosa e investigante dispone de edificios con amplias ventanas, escaleras y pasillos fabricados con auténtico cemento armado. Aunque su dieta sea deficiente v el corte de su traje poco afortunado, aunque oculten en su cartera de cuero negro un bocadillo con el que sustituir la deseada cena caliente, el bedel no les cortará el paso sino que les dejará con respeto encaminarse hacia los locales donde unas veces unas ratas desparejadas, otras veces unos volúmenes en alemán, otras veces una colección incompleta de una revista norteamericana les proporcionarán los útiles necesarios para la puesta en ejecución de sus ideas.

Confortados con tan eficaces estímulos ¿qué de extraño tiene que cada día más y más abundantemente nos sorprendan con los altos productos de su genio? ¡Cuántas patentes industriales no surgen en nuestro suelo que apresuradamente adquieren los rapaces industriales extranjeros! ¡Cuántas drogas inéditas y eficaces no vienen cada día a mejorar los medios de lucha de nuestros voluminosos hospitales! ¡Cuántos teóricos desarrollos de las ciencias más abstrusas, la Física, el cálculo de matrices vectoriales, la química de las macroproteínas, la balística astronáutica no son comunicados a las Academias de los países cultos para su estudio y admirada comprobación ¡Cuántos ingeniosos prodigios de las ciencias aplicadas no sorprenden al visitante de cualquiera de nuestras exposiciones de Inventores!.


Datos de interés, contacto y dirección de la biblioteca Martín-Santos aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario