domingo, 13 de julio de 2008

Puente sobre el arroyo de Prado del Rey, en Madrid

pincha en la imagen para ver su situación
Está situado en la Casa de Campo de Madrid. Fue Carlos III quien ordenó el cierre del “Real Bosque”, fijando la forma que ha llegado a nuestros días. Las llamadas “rejas” son unas construcciones híbridas de puente y puerta que tenían que resolver el problema de permitir el paso del agua de arroyos y barrancos, en las riadas, y a la vez impedir el acceso de extraños, para lo cual se realizaron unas aberturas parecidas a portones, que estaban cerrados con rejas de hierro. El diseño más habitual de estas “rejas” o puentes consiste en una terna de puertas, siendo de mayor tamaño la que ocupa la posición central. Para resistir el gran empuje de las aguas en las riadas de los arroyos, estas puertas están flanqueadas por potentes estribos, que adoptan la forma de tajamares en el lado que se enfrenta a la corriente, al igual que ocurre con los puentes.

Están realizadas en ladrillo, y muestran una amplia gama de soluciones constructivas para un tema común, formando un conjunto arquitectónico que ha perdurado en su mayor parte y que nos da una muestra más de la maestría constructiva de Sabatini que fue el arquitecto que las diseñó dentro del plan de renovación y mejora del “pulmón madrileño”. Una de las que ha llegado hasta nuestros días es la del Arroyo de Prado del Rey que data de 1780.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

1 comentario :

  1. La imagen del encabezado, ni es un puente, ni es del arroyo de Prado del Rey. Se trata, en realidad, de las llamadas rejas del arroyo Meaques.

    ResponderEliminar