martes, 22 de julio de 2008

La difícil solución al problema de las vibraciones en Getafe

Veo muy complicada la solución a este problema que se está haciendo eterno. Desde que finalizaron las obras de soterramiento de la vía de Cercanías de la línea C-4 (Parla-Atocha-Chamartín-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes-Colmenar Viejo) a su paso por Getafe Centro (cuatro kilómetros en total), financiadas por Comunidad y Ayuntamiento a partes iguales con un coste de 10.000 millones de pesetas, en 2000, existen vibraciones. Y no es que sólo sea una protesta de los vecinos, se notan en plena calle. Estás tomando algo en un bar de la zona, por ejemplo, y notas como vibra el suelo dejajo tuyo y sabes exactamente cuando pasan los trenes. En las casas es mucho peor, he podido entrar a una de ellas y las molestias son enormes


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Unos 226 trenes pasan diariamente por el municipio desde las 5:20 hasta las 0:00. Los vecinos (unos 10.000 afectados) nunca han desistido en su empeño por encontrar la solución de vibraciones y grietas de sus viviendas de la calle Ferrocarril y paseo de la Estación. Algunos tienen miedo a que se les caiga la casa encima y otros confiesan su desesperación y resignación. Las acciones tomadas han sido numerosas:

1. Pancartas en los balcones de sus domicilios denunciando la situación con lemas como otros lemas: 'No a las vibraciones, sí a las soluciones', 'Comunidad miente, Ayuntamiento consiente' o 'Ayuntamiento, yo no miento; aquí vibramos y nos agrietamos'.
2. Escritos a Fomento, Comunidad y Ayuntamiento.
3. Escrito al Defensor del Pueblo.
4. Recogida de firmas.
5. Numerosas manifestaciones y concentraciones.
6. Petición de reducción de velocidad (a 50 km/h) y longitud en los trenes. Aplicando el modelo de vibraciones causadas por el paso de trenes a través del terreno, formulado por Barkan: las vibraciones están directamente relacionadas con la longitud y velocidad del tren.
7. Denuncia de nuevas construcciones en la zona que no respetan la distancia establecida en las leyes vigentes.



Y no es que no se hayan intentado soluciones. De estas las más notables por parte de Ayuntamiento, Comunidad y ADIF han sido:

1. Visita a las casas de los afectados por parte de responsables de las administraciones.
2. Estudio sobre las vibraciones por parte de una empresa especializada para determinar cuál es la causa de las vibraciones que se producen en las viviendas al paso de los trenes (dos veces).
3. Intalación de elastómetros y láminas de neopreno para mitigar las vibraciones (dos veces).
4. Cambio del sistema de amortiguadores en las vías del tren.
5. Modificación de las plataformas de hormigón sobre las que se sustentan las vías.
6. Limado de las vías para conseguir su uniformidad con una máquina amoladora.
7. Compra de un sonómetro por parte del ayuntamiento para medir los decibelios de sonido producidos por los trenes.
8. Instalación de tacos flexibles para asimilar ruidos y vibraciones.
9. La última medida es la instalación de nuevos elementos elásticos y sustituir sistemas no efectivos por otros nuevos.

Desde el año 2000 se vienen adoptando mediadas para reducir las vibraciones, pero ninguna de estas ha terminado por ser eficaz tras millones de euros gastados. Las obras se hicieron mal desde el principio y por ahora tras 8 años no se ha podido encontrar una solución definitiva. Lo que si que es cierto que la medida más insistentemente reclamada por los vecinos no ha sido adoptada (la de la redución de la velocidad). Además todo este proceso muchas veces ha estado acompañado de dejadez por parte de las administraciones e incluso negación del problema. Por eso soy escéptico con las últimas medidas que se van ha adoptar por parte de la Comunidad aunque todavía a los vecinos les queda la esperanza de que se arregle el problema de una vez por todas.

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