jueves, 10 de julio de 2008

¡Vaya cambio!


El barrio de Chamberí acaba de recobrar uno de sus edificios históricos más valiosos, el Instituto Homeopático y Hospital de San José, junto a la glorieta de Quevedo. Se trata de un edificio del S. XIX que en 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El Gobierno regional lleva trabajando en él desde 1999 para su recuperación integral. El Instituto recuperará su función docente y médica y albergará El Museo de la Farmacia y de la Homeopatía.

A su entidad patrimonial, dados los 130 años de su arquitectura racionalista neogótica, añade su valor humano y simbólico: decenas de miles de personas recibieron en sus consultas, hasta el año 1980, tratamientos basados en la homeopatía, una disciplina que administra al paciente pequeñas dosis de sustancias que estimulan las defensas del organismo.

La Comunidad de Madrid ha invertido casi tres millones de euros en la rehabilitación, la cual ha pasado por varias fases, de las cuales las más importantes se han desarrollado sobre todo a partir del año 2003. Este inmueble cuenta con una superficie de 3.835 metros cuadrados.

Uno de los puntos más importantes de esta rehabilitación ha sido la conservación de toda la carpintería en general, así como del vidrio de la mampara del pabellón Oeste, ya que se trata de vidrios soplados cuya producción artesanal ha desaparecido. Además, todas las instalaciones se han modificado, adecuándolas a la normativa actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario