lunes, 7 de julio de 2008

Campaña de verano de donación de sangre

Esta Campaña Especial de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid da comienzo hoy, lunes 7 de julio, y se extenderá hasta el 14 de septiembre bajo el lema 'Dona sangre. Hay mucha vida dentro de ti'. El objetivo de esta petición es lograr un incremento del 5% en el número de donaciones respecto a la campaña de 2007, y superar las 31.000.


Para lograr este objetivo, el Centro de Transfusión de la Comunidad ha dispuesto una batería de actividades que facilitan y estimulan la donación altruista por parte de los ciudadanos. A lo largo de la campaña se establecerán 610 puntos móviles -a los que se añaden a diario 18 hospitales públicos, la Unidad de Donación de Puerta del Sol y el Centro de Transfusión- que recibirán a los donantes en 156 municipios de la región. Los días de la campaña, incluidos festivos, se realizarán colectas de donaciones de sangre, cuyos horarios y ubicaciones pueden consultarse en el Portal de Salud.

Sanidad ha organizado durante los meses de verano visitas guiadas a las instalaciones del Centro de Transfusión para que los ciudadanos conozcan el proceso de la donación y la utilidad de la sangre. Todos los martes desde el 8 de julio hasta el 10 de septiembre -excepto festivos- se abrirán las puertas del Centro para que se pueda conocer cuál es el recorrido que sigue la sangre desde su extracción hasta la distribución a los hospitales. Los ciudadanos que deseen realizar la visita pueden hacer su reserva a través del 91 301 72 00.


Donaciones hasta la medianoche

Otra de las iniciativas serán las 'Noches solidarias' que tendrán lugar en varios de los pueblos de veraneo. En estas jornadas, adaptándose a los horarios propios de la época, las Unidades Móviles prolongarán su horario de actividad hasta la medianoche.

Durante los fines de semana incluidos en la Campaña, unos ciclistas-promotores recorrerán el parque de El Retiro para animar a los ciudadanos a acercarse a la Unidad Móvil de Donación que estará ubicada en esta zona. Las actividades se completan con el envío de SMS a los donantes habituales para recordarles que efectúen una donación antes de irse de vacaciones y con la visita de las Unidades Móviles a campings y ferias.

Durante el verano suelen reducirse las donaciones debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades de la región u otras comunidades, pero las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan en el mismo nivel que el resto del año.

El Centro de Transfusión ha obtenido en el primer semestre de este año 89.134 donaciones de sangre, un 7% más que en el mismo periodo de 2007, cuando se recogieron 83.371 donaciones. Para cubrir las necesidades transfusionales o hemoterápicas, Madrid necesita 800 donaciones diarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario