martes, 4 de noviembre de 2008

¿Cómo van las obras del Obelisco de Calatrava?

El martes 22 de julio de 2008, invitados por la Fundación Caja Madrid, acudimos a los talleres de Acciona Infraestructuras para conocer de cerca el proceso de fabricación del "Obelisco de Caja Madrid", este gran monumento, de 94 metros de altura, que será la primera obra de Santiago Calatrava en la capital.

Las primeras obras en la Plaza de Castilla consistieron en la retirada la fuente y limpieza del lugar que ocupaba, para proceder a la ejecución de los tres pilotes, de un metro de diámetro y 26 de profundidad, en los que se apoyará el obelisco. Esto es necesario para salvar el paso del túnel del Paseo de la Castellana bajo la plaza, las líneas de Metro, y las galerías de servicios existentes en el subsuelo. Ya estaban ejecutados en aquellos días de julio.


Como pudimos ver aquel día, también estaban realizadas las tres "patas" del trípode, de 52 toneladas cada una. Esas tres "patas", formando un cajón de sección 2,5x2,0 a 0,5 x 0,5 metros, son las encargadas a modo de trípode, de transmitir las cargas a los pilotes.

Estaba previsto transportar las patas, de más de 26 metros de longitud, a la Plaza de Castilla en verano para proceder a su montaje, aunque las obras de ejecución de la ventilación del túnel lo ha retardado un poco. Posiblemente en los próximos fines de semana (con menos tráfico en la carretera), se proceda a su traslado a la Plaza de Castilla.


Una vez montado el trípode, que levantará unos 4 metros sobre la plaza, se procederá a montar con la ayuda de una grúa móvil las piezas del fuste (para las piezas más altas se utilizará una grúa con una pluma mayor). Se esperaba tener el fuste acabado de montar a finales de diciembre ¡Menudo árbol de Navidad! Esperemos que no se retrase y podamos empezar el 2009 con el fuste completo.



Una vez montado el fuste se procederá a instalar el andamio autoportante que "subirá" por el fuste, permitiendo instalar las lamas.


A partir de enero se empezarán a montar las lamas, desde abajo hacia arriba, mediante un andamio autoportante. Se espera acabar el proceso de montaje de las lamas en mayo de 2009.



Sólo quedará entonces comprobar los motores, instalar la iluminación y dar el "acabado final" al cono de la base (todavía no conocemos el material que lo recubrirá).


Estaba previsto inaugurarlo en septiembre de 2009. Esperemos que puedan cumplirse los plazos y el próximo Otoño el obelisco esté en marcha.



Hasta que empiece a levantarse el fuste, y se vea por encima de la valla, tendremos que conformarnos con mirar las imágenes de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid: Pl. Castilla Norte y Pl. Castilla Sur, y confiar en que alguna esté apuntando a la obra.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 2 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria.

Javier Quesada, uno de nuestros lectores, nos mandó ayer unas fotos del estado actual, informándonos que la zona en obras se ha extendido hasta llegar a Moncloa.






En estas fotos podemos ver la zona vallada, que como nos dice Javier ya llega a Moncloa (a la calle Fernandez de los Ríos, frente al nuevo Intercambiador). Las máquinas han realizado el cajeado de lo que será el carril bici y el seto central de vegetación, y en la mayor parte del tramo se ha realizado ya el encintado de los bordillos separando las dos zonas.

La longitud del tramo en obras es de algo más de 200 metros, una parte muy pequeña de los casi cinco kilómetros que tendrá esta vía ciclista, pero por algo hay que empezar.

La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


Ver mapa más grande

69, número reservado

¿Reservado? ¿para quién?



Madrid Movilidad, es una empresa pública municipal, dependiente del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por el concejal Pedro Calvo Poch. Entre sus funciones están la gestión de los Aparcamientos Públicos Municipales, el Servicio de Aparcamiento Regulado (los parquímetros), el Servicio de Ayuda a la Movilidad (la grúa que se lleva nuestro coche si estamos mal aparcados), o la información sobre el tráfico en la ciudad.

Respecto a la información del tráfico en tiempo real, desde su web ofrecen partes diarios, información sobre la densidad de tráfico, o posibilidad de ver la circulación en las calles de Madrid gracias a las cámaras.



En la imagen anterior, la pantalla que aparece al pinchar en la opción "todas las cámaras"

1 PLAZA DE CASTILLA - NORTE
2 PLAZA DE CASTILLA - SUR
3 PLAZA DE CUZCO
4 PLAZA DE LIMA
... y así, hasta la cámara 176 VÍA CARPETANA - AVDA. NUESTRA SEÑORA VALVANERA

Todas las cámaras, con su número de cámara y localización... bueno, casi todas.


En la "69" sólo pone "NÚMERO RESERVADO"




Ainsssss... qué mentes más calenturientas tenemos en el Área de Movilidad



(por cierto no penséis que esa cámara enfoca a algún sitio raro, si no me equivoco corresponde a la Avenida de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas)

Aquí no hay playa... de momento


Los Refrescos - Aquí no hay playa

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos,
podéis tener Corrala, organillos y chulapas,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!,
aquí no hay playa.
¡Vaya, vaya!
No hay playa.
¡Vaya, vaya!

Podéis decir a gritos que es la capital de Europa,
podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa,
afirmaréis seguros que es la capital de España…
Podéis tener hipódromo, Jarama y Complutense
y , al lado, la Moncloa donde siguen los de siempre,
podéis tener el mando del imperio en vuestras manos,
pero al llegar agosto y el verano…
Podéis tener la tele y los 40 Principales,
podéis tener las Cortes, organismos oficiales,
el Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña…

¡Escucha, Leguina!
Podéis tener Movida ¡hace tiempo!,
Movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!…


En 2011 y si la crisis no lo impide en Madrid sí que habrá playa


Cerremos Caja Madrid

Foto: El Mundo
Dentro de nuestro penoso sistema financiero hay una particularidad en España especialmente retrógrada e inexplicable: las cajas de ahorro. Supuestamente estas entidades no tienen ánimo de lucro (gran mentira) y están hechas para servir al interés general (totalmente falso). Los antiguos Montes de Piedad (entidades benéficas para los pobres) pasaron a ser controladas por políticos ávidos de control económico. Incluso en algunas comunidades no basta con poner a un títere de presidente de la caja sino que, como ocurre en Navarra el propio presidente de la comunidad, Miguel Sanz, preside Caja Navarra.

Si es tan liberal como dice ser nuestra querida Esperanza Aguirre, yo le propongo una medida: cierre Caja Madrid, véndala a un banco o lo que se le ocurra. Todos saldríamos beneficiados con esta medida. Claro que no sería una medida fácil ya que saldría el lobby mafioso de la CECA al quite. Se preguntarán el porqué de este empeño en cerrar Caja Madrid. Las razones son múltiples:

- Es un lastre para la competencia en el mercado bancario ya que no lo hace en igualdad de condiciones que con un banco, pero claro el Tribunal en Defensa de la Competencia nada tiene que decir. Esto sí que es competencia desleal y lo demás son tonterías.
- Tienen finalidades turbias y claro protagonismo identitario. Esto exacerba el delirio político de muchas comunidades autónomas para subyugar a otras.
- Se une el intervencionismo político con la economía.
- La obra social que hace es irrisoria e influida por motivaciones políticas.
- Al hacer esta obra social recibe la gran ventaja de no pagar impuestos, cosa que los bancos no pueden tener acceso.
- Nos mienten diciendo que no tiene ánimo de lucro cuando cada vez sus beneficios son más abultados. Si no tiene ánimo de lucro, ¿a qué viene la inversión de Caja Madrid en Mapfre, Realia, Indra, Iberia y NH Hoteles?
- Caja Madrid puede comprar un banco o tener una participación de él pero un banco no puede comprar Caja Madrid.
- Caja Madrid puede tener participaciones empresariales pero las empresas no pueden participar de Caja Madrid.
- Tienen una estructura poco eficiente ya que sus trabajadores, en pleno estilo Iberia, no dejan de ser casi como funcionarios.
- A partir de ahora los platos rotos y las malas inversiones de Caja Madrid las tendremos que pagar los madrileños.

El presidente de las cajas de ahorro dice que son como un corcho porque nunca se hunden. El motivo por el que no se hunden es porque son como una esponja que chupa de recursos públicos. Así cada vez que se va hundir el Estado/Comunidad Autónoma las salva de la quema.

¿Quién se apunta a ésta propuesta?

La envidia del orbe


Zapatero nos dijo hace unas semanas, como gran experto que es en finanzas internacionales, que España tiene un sistema financiero que es la envidia del mundo entero. Permítame que lo dude. Yo más bien diría que España tiene un sistema financiero chanchullero, corrupto, poco seguro para el contribuyente y mafioso no muy alejado al de los demás países. Ahora explicaré el porqué de estas afirmaciones.

España no se libra de las miserias del sistema financiero internacional. Para empezar la máquina de hacer billetes está en manos de los políticos del BCE (y digo políticos porque de independientes tienen lo de yo de monje) y para continuar las licencias para tener un banco las dan los Bancos Centrales de cada país manoseados por las manazas de los políticos. Es decir para que se me entienda, el sistema es un monopolio para imprimir papel (aumenta espectacularmente la inflación [impuesto no regulado] ya que está totalmente fuera de las referencias del mercado) y un oligopolio otorgado por éste que son los bancos.

Es lo que podríamos denominar el sistema financiero socialista nacido del infausto Bretton Woods, claramente cómplice de las ideas de Keynes (Lenin lo definió como en hombre que mejor había resumido en la economía las ideas socialistas). Otros subproductos nacidos de este acuerdo fueron el FMI (estupenda institución para intentar arreglar problemas financieros y acrecentarlos), el Banco Mundial (inútil y ridículo por su bajo presupuesto) y la OMC (que no consigue ninguno de sus objetivos). Claro está, todas estas controlados por políticos que básicamente se reparten entre americanos y europeos.

Lo malo es que éste sistema falla y ¿qué hacemos?, empeorarlo. Barra libre para los banqueros. Los políticos les están diciendo que se equivoquen que sus errores no los pagaran con la quiebra en el mercado sino que serán subvencionados por los contribuyentes. Así se incentiva a que a todos ellos a que les de igual como administran nuestros ahorros ya que los platos rotos los acabaremos pagando los que si hemos hecho buenas inversiones. No vería mal que se salvara a la gente que ha perdido sus ahorros por culpa de este sistema "tan seguro", pero que no roben en los bolsillos de los pobre para dárselo a los ricos banqueros.

Ahora Zapatero saca un "decretazo" (no debía ser tan seguro el sistema español), respaldado como no por el PP, que pone el 15% del PIB (150.000 millones de euros), a disposición de los banqueros. Es más, luego no nos quieren decir ni siquiera en que entidades se va a utilizar (supongo que en las amigas del gobierno de turno), y lo peor de todo es que aquí todos felices porque los políticos van ha arreglar todos nuestros problemas, vergonzoso. No he visto a ningún ciudadano hacer una manifestación delante del Banco de España criticando esta medida confiscatoria e ilegítima, será por la penosa y tramposa información de los medios de comunicación sobre el asunto.

Ahora para que no me acusen de criticar todo por que sí, daré una alternativa que para mi y para los economistas liberales es la qué sin duda mejor ha funcionado, sin crisis extremas ni aumento desorbitado de la inflación. Este no es otro que el Patrón Oro, que rigió del 1870 al 1914 y fue el causante de una de las épocas más prósperas y de mayor libertad en la economía internacional, llamada Golden Age o Belle Époque. En España según un estudio del instituto Juan de Mariana, el Patrón Oro hubiera permitido más crecimiento y unas tasas de inflación 23 veces más bajas, evitando la caída de poder adquisitivo.

Todo el mundo se preguntará porqué quitaron el sistema. La causa fue el nacionalismo que llevó al mundo a la guerra y el afán de control político del dinero para tener en sus manos el poder económico y que los billetes no pudieran estar respaldados por nada tangible. Lo que pasó después es conocido, crack del 29 debido a la desmesurada creación de billete verde.

El Puente oblicuo, obras 2 de noviembre

Dicen algunos que espormadrid es "el blog de las grandes obras". Es cierto que dedicamos muchos de nuestros artículos a las Obras e Infraestructuras, y a la Arquitectura y Urbanismo madrileño, y algunos nos tachan por ello de "progubernamentales", pero es que la actualidad de una gran ciudad no puede entenderse sin sus obras, y menos la actualidad de Madrid.

Quizás en algunos casos seamos un poco pesados repitiendo una y otra vez cómo se encuentra el "estado de las obras". Seguro que el Puente Oblicuo es uno de ellos.


Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

Aunque las obras van muy avanzadas, deberían haber finalizado a primeros de octubre, por lo que llevan un mes de retraso.

Santiago, uno de nuestros lectores, nos decía este fin de semana en los comentarios que ya estaban puestas las farolas, y no he podido resistirme a acercarme por allí para verlo en persona, y enseñároslo en unas fotos:



Desde el Puente de Segovia ya se distingue la masa de árboles sobre el Puente Oblicuo.




Como podemos ver en las fotos, queda muy poco para ver acabado el Puente Oblicuo.

En las fotos de la semana pasada podíamos ver el ajardinamiento de la zona verde, con un número de pinos que posiblemente supere la centena. También veíamos la pavimentación de granito de la zona de peatones, y la del carril bici, aunque falte todavía la última capa de microaglomerado rojo.

Como novedad, ya se ha instalado el alumbrado público: 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. Queda todavía la instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

Se está trabajando también en los dos márgenes para poder hacer el puente accesible a los peatones, aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses.

Es muy poco lo que falta, y posiblemente a finales de esta semana, o principios de la próxima, se produzca la inauguración oficial.

Os mantendremos informados