lunes, 20 de julio de 2009

Obras del carril bici desde el Metro de Batan al de Casa de Campo. Julio 2009

Escrito el 20 de julio por Miguel Ángel


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Se encuentra en proceso de construcción el tramo de carril bici que conecta las estaciones de Casa de Campo y Batán. Este ramal está contemplado dentro de las infraestructuras del PDMC y se está ejecutando con los Fondos de Inversión Local. Este tramo de carril bici conecta a su vez con su prolongación natural que discurre desde el Metro de Casa de Campo hasta el enlace con el Anillo Verde junto a la pasarela sobre la A-5.

Comienzo del carril

Paso junto al Colegio Lourdes

Cruce con San Juan de Mata, y "obstáculos" en el carril

En nuestro recorrido por las obras hemos visto que la plataforma del carril se desarrolla entre la calzada del “Camino de Campamento”, una zona verde y la acera que discurre junto al cerramiento metálico de la Colonia Lourdes. Su plataforma se ha trazado aprovechando una zona terriza con distintas plantaciones de pinos y arizónicas.

Estrechamiento por árboles

Más obstáculos en el carril

Estrechamiento por poste de luz

Una visión “critica” de este tramo descubre aspectos que desde el punto de vista de un ciclista se pueden mejorar.

  • La sección de la calzada no es la misma en todo el recorrido y aparecen algunos estrechamientos o “cuellos de botella” debido a la presencia de árboles o de alguna torre del tendido eléctrico. Hay un tramo sustancial del carril bici que es especialmente estrecho.
  • Aparentemente solo se está interviniendo sobre el nuevo carril y no se aprovecha para hacer una intervención que integre la acera aledaña y el carril. La acera quedará a distinto nivel y con un pavimento de peor calidad lo que hará que el peatón prefiera ir por el carril bici. Además cerca de la rotonda de Batan acera y carril se cruzan. Esta acera es muy utilizada para llevar a los niños al cercano colegio Lourdes.
  • Se penaliza al ciclista en las intersecciones con otros viarios mediante la solución curva-rampa ideada para que el ciclista reduzca drásticamente la velocidad.


Final del carril en la zona de Batán

En resumen, otro nuevo eslabón en la cadena del PDMC una iniciativa ambiciosa y por la que ciclistas y peatones nos felicitamos sin que por ello debamos evitar las críticas hacia aspectos de detalle que se pueden –y deben- mejorar con un seguimiento mínimo durante la fase de obra.

Movilidad en tiempos de crisis, con datos

Se registran cambios en los hábitos de movilidad


La actual situación económica viene a plantear a la sociedad, de una forma más aguda, los desafíos propios de la movilidad urbana de nuestro tiempo en relación con una mayor calidad de vida (menos emisiones y ruido), una mayor eficiencia de las actividades empresariales (menor congestión), unos hábitos de vida más saludables (menos sedentarismo) y una nueva economía de bajo carbono (lucha contra el cambio climático).

Esta nueva situación está exigiendo de manera urgente medidas que habrán de orientarse en la dirección de estos desafíos que plantea la movilidad urbana: satisfacer con el transporte público los nuevos patrones de movilidad generados, afianzar nuevos hábitos de transporte más saludables y sostenibles, aprovechar el momento de cambio que está experimentando el sector del automóvil como oportunidad para reforzar las soluciones más sostenibles de automoción y movilidad, etc.

En el curso de verano de la Complutense "Movilidad en tiempos de crisis" iniciado hoy se pretende abordar este asunto desde cuatro perspectivas:

- El transporte público, como elemento de reequilibrio social de la movilidad urbana, y las tendencias observadas a raíz de la crisis.


- La influencia que la actual coyuntura económica está teniendo en la utilización del vehículo privado motorizado y de qué manera el sector del automóvil puede aprovechar la crisis como herramienta para avanzar tecnológicamente en pro de una menor dependencia de los combustibles fósiles.
- La distribución de mercancías y su papel en el día a día de la movilidad urbana.
- La bicicleta como medio de transporte que se perfila como una de las soluciones más adecuadas de transporte sostenible y responsable, tanto con el medio ambiente (cambio climático, calidad del aire, ruido, consumo energético…) como con la salud (hábitos de ejercicio frente al sedentarismo).


Datos


El Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2008 presentado el pasado mes de marzo concluye que, para muchos madrileños, el coste de utilización del vehículo privado es una media de 3,4 veces más caro (130€/mes) que el del transporte público).

Los datos del Barómetro Municipal de Consumo de la Ciudad de Madrid del primer cuatrimestre de 2009 apuntan que un 28,3% de los residentes en Madrid declara utilizar menos el coche, cifra que alcanza el 38% cuando se trata de hogares con tres o más adultos con menores.


Una reciente encuesta del RACC -Real Automóvil Club de Cataluña- señala que la crisis económica ha cambiado los hábitos de movilidad. El 51,7% de los madrileños utiliza más el transporte público y el 47,2% realiza menos viajes. El 43,8% recurre al comercio de cercanía para abaratar sus desplazamientos, el 46,1% camina más y muchos de los que no lo hacen, el 35,8%, manifiesta no andar más para desplazarse por falta de tiempo. La campaña Econducción busca aportar información, elementos de juicio, para poner en práctica esta racionalización.

Las casetas de peaje de las autopistas han tenido en el primer trimestre de 2009 un 15% menos de clientes que en el mismo periodo de 2008, que ya reflejaba una caída de casi el 7% respecto al año anterior. Igualmente, según datos del Ministerio de Fomento, en Madrid la R-4 alcanza una caída del 29% y un 18% la R-2, mientras que la R-3 se resiente menos con un 5% de disminución del tráfico en ese mismo periodo. Por otro lado, la recesión económica puede influir también en la renovación de la flota de vehículos de una empresa que busque mayor eficiencia.

En 2008, según los datos del Greencarmonitor de TNS Area, el único segmento que ha visto incrementada su cifra de matriculaciones de vehículos ha sido el de menos de 120 gramos de CO2, con un tipo impositivo del 0%, mientras que en el segmento más contaminante (+200 gr. CO2), el que más gravamen soporta (el 14,75%), caía un 55%. Así, el segmento de los "coches verdes" (greencar) aumentaba su cuota de mercado hasta un 19% en 2008, lo que supone 7 puntos más que en 2007. La importancia de estas variaciones reside en que han hecho que el nivel medio de emisiones de los nuevos vehículos matriculados se redujese en el último año de 156 gr. CO2 a 151.

Aniversario de la llegada del hombre a la luna en Fresnedillas de la Oliva

La localidad mantuvo contacto con los astronautas


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió hoy a los actos de conmemoración de los 40 años de la llegada del hombre a la luna, que organiza el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva.


A través de una exposición en la Casa de la Cultura, donde se desarrollan múltiples actividades, se recuerda la participación de esta localidad madrileña en el seguimiento de la misión Apolo XI. La famosa frase de Neil Armstrong: "Houston, aquí base de la tranquilidad. El águila ha alunizado", se recogió en la estación de Fresnadillas de la Oliva y desde allí se transmitió a Houston.

La localidad jaranda fue elegida en los años sesenta por la NASA como uno de los puntos del planeta óptimo para mantener contacto con sus naves espaciales y desempeñó un papel determinante de comunicaciones con los astronautas que iban y venían a la luna. Cuando finalizó el programa Apolo, en los años setenta, la estación madrileña se utilizó para otros proyectos, como el Skylab y los transbordadores espaciales. Finalmente, en los noventa, la actividad de la NASA en nuestro país pasó a concentrarse en Robledo de Chavela. Hoy en día, la estación ha sido completamente rehabilitada y alberga un centro de comunicaciones del Centro Nacional de Inteligencia.

Rutas a pie en verano desde la estación de Cercanías (I)

Los trenes son para el verano


Cercanías puede ser el mejor aliado para disfrutar al máximo de tu tiempo libre cualquier época del año pero más especialmente en época estival.

Renfe Cercanías ha buscado para ti diferentes actividades de ocio y cultura. Una selección de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid para que, sea cuales sean tus aficiones (deporte, cultura, naturaleza, gastronomía, etc) puedas descubrir un nuevo itinerario y vivir así un día especial.

Aquí toda la información indispensable sobre los recorridos, las distancias, los tiempos de viaje, los consejos y los espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Rutas a Pie


Renfe publica 38 rutas a pie. Las siguientes son las recomendables en verano:

Línea C-9: Cotos-El Paular-Cotos


Ruta nº2. Mapa de inicio y fin en Google Maps.


Para esta ruta es importante tener en cuenta los horarios de regreso ya que no hay muchos trenes.

Desde la estación de Cercanías de Cotos, girar a la derecha y subir hacia la venta Marcelino. Desde ahí, cruzando la carretera, enfilar hacia la caseta de “alquiler de skis” dejando a la izquierda la “Venta Marcelino”. Subir las escaleras y continuar por la Ruta Verde RV-1 (viene indicada). Girar a la derecha y continuar subiendo; tras atravesar una explanada, bajar hacia el refugio “El Pingarrón”. Hay que estar atentos ya que el camino que hay que seguir sale a la derecha antes de llegar al refugio. Bajar por este camino, cruzar el arroyo Guarramillas y subir por la vertiente opuesta. Se vuelve a bajar para cruzar el arroyo y seguir por la RV-1. El sendero discurre paralelo al arroyo Guarramillas que se vuelve a cruzar por un puente. Un poco más adelante, siempre por la misma senda, cruzar el arroyo Peñalara y luego volver a cruzar el Guarramillas y el Peña Mala por sendos puentes.


Continuar por la RV 1 que discurre paralela a la M-604 y al río de la Angostura (que más adelante se transformará en el Lozoya) dejándolo siempre a la izquierda. Dejar también a la izquierda la presa del Pradillo. Caminar paralelos por la derecha de una acequia hasta que el camino la cruza. Se Llega a una explanada y hay que tomar el camino que cruza un grupo de árboles. Nada más cruzarlo se ve a la derecha una construcción y la señalización de la RV 1. Se sigue de frente y se deja la central hidroeléctrica de El Paular a la izquierda. Continuar por la senda y cruzar el arroyo del Aguilón en el que se puede coger agua. Por fin se llega a las presillas (que quedan a la izquierda) y se continúa por el camino asfaltado hasta atravesar un portón. A los pocos metros se pasa por delante de la entrada del albergue Los Batanes. Desde el albergue juvenil se continúa de frente hasta el puente del Perdón del siglo XVIII que recuerda, en pequeño, al de Toledo sobre el Manzanares.

Se cruza el puente y antes de llegar a la carretera M-604 se gira a la derecha para coger el carril bici que va paralelo a la carretera hasta Rascafría. Al llegar al cementerio que queda a la derecha hay que abandonar el carril bici, seguir por la carretera y cruzarla. Continuar por la avenida de El Paular cruzando el Arroyo del Artiñuelo y dejando a la izquierda la caseta de información turística. Se sigue calle arriba hacia el Ayuntamiento y una vez pasado éste, girar a la derecha por la calle de los Reyes hasta llegar a la iglesia de San Andrés. Dejar la iglesia a la derecha y continuar por la Avenida J. Salgado hasta encontrar una indicación que lleve al campo de fútbol. Girar a la derecha y dirigirse hasta él. Justo enfrente, al lado de las pistas de tenis y del campo de fútbol sale un camino de tierra que hay que tomar (las señales de prohibido el paso son para vehículos). Seguir por el camino, ancho y cómodo en suave ascenso. Al llegar a un cruce, a la izquierda se ve un cargadero de ganado, a la derecha un camino que sube y de frente otro que inicia el descenso. Hay que tomar este último. Cruzar el arroyo Calderuelas en el que se puede beber. Continuar bajando y en el siguiente arroyo, del Artiñuelo, también se puede beber de la fuente. En el siguiente cruce tomar el camino de la izquierda que desciende. Hay otra fuente, la del arroyo El Paular. En el siguiente cruce, desechar el de la derecha, que sube, y seguir de frente, bajando. A la altura del arroyo Hoyoclaveles, girar a la derecha y atravesar un portón que da inicio al GR 10.1 y la RV 5. Continuar y desechar los caminos laterales hasta llegar a un cruce donde hay una subida a la derecha. Subir por ella (discurre paralela al arroyo de la Umbría). Se llega a una encrucijada donde a la izquierda continúa subiendo el GR 10.1 por un camino más estrecho. De frente aparece un camino llano (que desaparece enseguida) y a la derecha sube un camino empinado; continuar por el GR 10.1 ascendiendo hasta llegar a La Pradera de Cotos. Hay que atravesarla y continuar hacia Cotos, la Venta Marcelino y finalmente la estación de Cotos. Hay que insistir en que es importante llevar horarios de trenes y autobuses ya que no son muy numerosos.

Dificultad: alta.
Distancia: 40 kilómetros.
Desnivel: fuerte.
Época recomendada: primavera – verano – otoño – invierno.

Línea C-5: De Leganés a Fuenlabrada por el Parque de Polvoranca



Ruta nº6. Mapa de inicio y fin en Google Maps.
Saliendo de la estación de Cercanías de Leganés hay que pasar por el paso peatonal existente para cruzar las vías por debajo y salir a la calle Camino de Polvoranca. Hay que seguir todo recto y pasar dos rotondas. En la segunda se debe girar a la izquierda y tomar la calle Federica Montseny. Luego hay que girar a la derecha por la calle Manuel Azaña. A la izquierda hay una pasarela que cruza sobre la M-406. No hay que cruzarla. En cambio hay que girar a la derecha y coger el carril bici en dirección al parque de Polvoranca hasta llegar a éste. Se continúa por la avenida por la que se accede al parque hasta llegar al Centro de Educación Ambiental.


En él se pueden solicitar folletos con rutas y explicaciones sobre el parque. Justo enfrente está el arboreto de la ciudad con vegetación representativa de Madrid. Se gira a la izquierda por el “jardín de rocas” bordeándolo. Hay que seguir el arroyo de la Recomba dejándolo a la izquierda, y para ello cruzar el puente por encima de éste. En este tramo se puede observar la vegetación típica de las riberas: alisos, sauces, chopos, espadañas... Se sigue de frente hasta llegar a la Laguna de la Recomba que alberga aves acuáticas. Se llega a una zona con ruinas de diversas épocas y la ermita de Polvoranca. A esta altura hay que cruzar bajo la M-407 y tomar el carril bici que recorre el barrio de Arroyo Culebro. El carril llega a la estación de Cercanías de Parque de Polvoranca. Hay que cruzar las vías por debajo y bordear un arroyo. Al llegar a una zona asfaltada hay que girar a la izquierda y al llegar a una rotonda, girar a la derecha y pasar por debajo de la M-409. De frente se ve un almacén de pavimentos. Hay que bordear la zona industrial dejándola a la derecha hasta llegar a un paso bajo la M-50. Hay que incorporarse a una carretera y girar a la izquierda dejando a la derecha una zona vallada en obras. Al llegar a una rotonda se sigue de frente y se toma una pista de tierra que sale a la derecha. Se continúa todo recto hacia Fuenlabrada por la pista que impide el paso a coches. Se llega a un parque; es el parque de la Avanzada y se atraviesa. Al llegar a la avenida de la Hispanidad se toma el carril bici que recorre Fuenlabrada. Girar a la derecha por la calle Zaragoza, dejando el carril bici, hasta la estación de Cercanías de La Serna.

Dificultad: muy fácil.
Desnivel: muy escaso.
Distancia: 11 kilómetros.
Época recomendada: cualquier época.

Prohibido hacer barbacoas en la Comunidad de Madrid

Protección ciudadana recuerda la prohibición de hacer barbacoas en terreno forestal entre junio y septiembre




La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid recuerda que está terminantemente prohibido hacer barbacoas en terrenos forestales durante la época estival, entre junio y septiembre, incluidos los lugares habilitados para ello. Esta prohibición se extiende, además, a todo tipo de fuegos, tanto para cocinar como para calentarse.

Por ejemplo, en caso de que la barbacoa se quiera realizar en un terreno calificado como urbano, es preciso solicitar al ayuntamiento el correspondiente permiso. Además, si este punto estuviera a menos de 50 metros de un terreno forestal, es preciso comunicarlo previamente a la Dirección General de Protección Ciudadana a través de correo electrónico (cecopinfo@madrid.org), en los teléfonos 91 580 18 49 y 900 720 300 o en el fax 91 580 18 48.

Asimismo, es necesario pedir permiso para utilizar máquinas y equipos cuyo funcionamiento pueda generar chispas o descargas eléctricas (motosierras, podadoras, radiales o cortacésped). Además, cuando la actividad se lleve a cabo en terrenos forestales o en una franja de menos de 200 metros a su alrededor, también es necesario contar con la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana.


Autorizaciones y quemas de restos vegetales


En caso de utilizar las herramientas en terreno urbano, el solicitante deberá contar con la autorización del ayuntamiento y comunicárselo previamente a Protección Ciudadana si dista menos de 50 metros de terreno forestal. Por otro lado, la quema de restos vegetales debe hacerse en zonas despejadas para evitar la propagación del fuego; no utilizar grandes acumulaciones de restos vegetales en cada quema y contar con recursos suficientes para su control.

Los interesados no deben abandonar la vigilancia de la quema hasta comprobar que el fuego está completamente apagado. Tampoco deben hacerse quemas con viento y, en caso de que éste apareciera cuando ya se ha iniciado la quema, es preciso extinguirla inmediatamente. En las épocas de bajo riesgo de incendios, entre octubre y mayo, está permitido hacer barbacoas en terreno forestal sólo en los lugares expresamente autorizados que cuenten con las instalaciones necesarias. Aún así, si hubiera en el lugar una prohibición explícita, tampoco se podría prender fuego en estos lugares.

I Concurso Música en los barrios

La Asociación de Vecinos de Guernica-Pan Bendito ha lanzado el concurso "Música en los barrios", una ventana abierta para todos los grupos y solistas de rap y flamenco que quieran dar a conocer su música. Aquí las bases.


El plazo de recepción de las maquetas finaliza el próximo 4 de septiembre. Los dos flamantes ganadores del concurso -uno en cada categoría- recibirán un premio en metálico de 1.500 euros y tendrán la ocasión de actuar en directo con Josete, El Piculabe y La Excepción los días 25 y 26 de septiembre, respectivamente.

El concurso es una de las primeras actuaciones que se ponen en marcha de las muchas que forman parte del Plan de Barrio de Pan Bendito, un bateria de medidas dirigidas a revitalizar la vida económica y cultural de este barrio carabanchelero que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha negociado con el Ayuntamiento de la capital para dar un paso más hacia el necesario equilibrio social y territorial de Madrid.

Planes de barrio 2009-2012

Webcams en Google Maps

Google sigue añadiendo nuevas funcionalidades a sus populares servicios de Google Maps y Google Earth. Si hace poco escribíamos sobre Google ‘Street View’, paseando por Madrid, sobre Google Street View se expande por Madrid, o sobre la capa de transportes, Metro de Madrid incluido en Google Maps, hoy vamos a hacerlo sobre las Cámaras Web.

La integración en los mapas de Google de las webcams de la red asociada a Webcams Travel nos permite acceder a las imágenes de más de 9.000 cámaras web repartidas por todo el planeta, con refresco de imágen cada 15 minutos.

Ver en un mapa más grande

La capa Cámaras Web podemos activarla a través del botón Más. Al hacerlo aparecerán en el mapa todas las webcams que ofrece el servicio Webcams Travel, como las de la DGT o las de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.