Miguel Ángel Gavira para elEconomista.es
El Ministerio de Fomento respondió ayer con cifras a las acusaciones de la Generalitat sobre el agravio comparativo en inversiones de infraestructuras. Desde la cartera dirigida por Ana Pastor se asegura a este periódico que entre el año 2000 y 2012 la inversión ejecutada (la ya realizada) en Cataluña asciende a 21.616,3 millones de euros. La cifra es un 40% mayor que la de Madrid en el mismo periodo (15.507 millones de euros) y un 16,5% superior a la de Andalucía (18.541 millones de euros).

Y para el actual ejercicio, las perspectivas también son bastante halagüeñas, ya que la inversión presupuestada en la región en infraestructuras para este ejercicio es de 1.112 millones de euros, una cifra 2,6 veces superior a la de la media nacional. Buena parte de esta cantidad se destinará al Corredor del Mediterráneo a su paso por Cataluña. En concreto, Fomento invertirá 381 millones en instalar el tercer hilo -un tercer rail en la vía que permite que circulen al mismo tiempo trenes con ancho ibérico y con ancho internacional- en el tramo que comprende Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona. No obstante, esta obra se desarrollará en varios ejercicios, por lo que la ejecución no sólo se computará en 2013.
El Ministerio de Fomento respondió ayer con cifras a las acusaciones de la Generalitat sobre el agravio comparativo en inversiones de infraestructuras. Desde la cartera dirigida por Ana Pastor se asegura a este periódico que entre el año 2000 y 2012 la inversión ejecutada (la ya realizada) en Cataluña asciende a 21.616,3 millones de euros. La cifra es un 40% mayor que la de Madrid en el mismo periodo (15.507 millones de euros) y un 16,5% superior a la de Andalucía (18.541 millones de euros).
Y para el actual ejercicio, las perspectivas también son bastante halagüeñas, ya que la inversión presupuestada en la región en infraestructuras para este ejercicio es de 1.112 millones de euros, una cifra 2,6 veces superior a la de la media nacional. Buena parte de esta cantidad se destinará al Corredor del Mediterráneo a su paso por Cataluña. En concreto, Fomento invertirá 381 millones en instalar el tercer hilo -un tercer rail en la vía que permite que circulen al mismo tiempo trenes con ancho ibérico y con ancho internacional- en el tramo que comprende Castellbisbal (Barcelona) y Tarragona. No obstante, esta obra se desarrollará en varios ejercicios, por lo que la ejecución no sólo se computará en 2013.

