martes, 8 de enero de 2013

Nueva conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres.

Nueva conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad
Esta infraestructura ferroviaria, que supone una inversión superior a 3.700 millones de euros sin incluir los fondos destinados a las obras de adecuación y construcción de las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Figueres-Vilafant, completa los 804 km de longitud total de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa.


La nueva línea, que conecta en alta velocidad las cuatro capitales de provincia catalanas con el centro y sur peninsular, se convierte asimismo en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa, al tiempo que se integra en el denominado Corredor Ferroviario Mediterráneo, infraestructura cuya construcción impulsará el desarrollo de todo el litoral desde Cataluña hasta Andalucía.

De este modo, la nueva línea de alta velocidad favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto de Europa y posibilita que las capitales catalanas queden unidas por uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional y enlazadas tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas, como con Francia a partir del próximo mes de abril, una vez entre en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

Nueve trenes de alta velocidad por sentido al día


Para poner en valor esta nueva infraestructura, Renfe ha diseñado un servicio de conexiones de alta velocidad que permite mejorar sustancialmente la movilidad nacional, regional e internacional en el Corredor Nordeste. Se reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje a Girona y Figueres, se aumenta la frecuencia de paso y la oferta de plazas en la región, que además verá muy mejorados la puntualidad, la fiabilidad, el confort y la accesibilidad.

Desde mañana 9 de enero Renfe ofrece nueve trenes por sentido al día entre Figueres, Girona y Barcelona, de los que ocho continuarán viaje hasta Madrid y Zaragoza. Dos de estos trenes servirán además para enlazar con el servicio de alta velocidad francés (TGV) hasta París.

El viaje desde el centro de Barcelona al centro de Girona se hará en 37 minutos (frente a la hora y media que suponía el viaje en tren hasta ahora) y a Figueres en 53 minutos (frente a las 2 horas actuales). Girona y Figueres estarán a 14 minutos.

El mejor tiempo de viaje entre Girona y Madrid será de 3 horas y 32 minutos, y entre Girona y Zaragoza de 2 horas y 13 minutos. El servicio AVE Figueres-Girona-Madrid conectará también con las estaciones de Camp de Tarragona, Lleida Pirineus, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. El nuevo servicio también reducirá en una hora el tiempo el viaje con Francia.

Beneficios de la nueva conexión


Con la inauguración de este tramo de alta velocidad, se pone en servicio un corredor de más de 1.200 km de longitud, de Figueres a Málaga, que permite unir el extremo noreste y el extremo sur de la península, cohesionando el territorio y ofreciendo una infraestructura que permitirá impulsar el crecimiento económico de nuestro país.

Nueva conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad
Así, la red española de alta velocidad cuenta ya con 3.000 km en servicio, lo que reafirma a España como segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en explotación. Esta experiencia está permitiendo a la tecnología ferroviaria española posicionarse en el mundo como una de las más competitivas.

Las nuevas infraestructuras facilitan la movilidad de los ciudadanos al reducir los tiempos de viaje, y ofrecen elevados estándares de seguridad, calidad, confort, fiabilidad y sostenibilidad socioeconómica y medioambiental a partir de la plena integración en el entorno.

La puesta en marcha de esta conexión supone una mejora del sistema de transporte interregional, lo que favorecerá el desarrollo económico de las zonas por las que transcurre, con lo que ello representa en términos de generación de empleo, cohesión social y transformación urbana.

A estos beneficios se añaden tanto la potenciación del transporte de mercancías, ya que el tramo Barcelona-Figueres es interoperable y permite tráficos mixtos, como el incremento de la seguridad, mediante el uso de tecnología punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo del recorrido.

Impulso a la vertebración territorial y la conexión internacional


El impulso a la conexión internacional en alta velocidad entre España y Francia, a partir de la agilización en la tramitación y ejecución de obras tan esenciales para su entrada en servicio como el montaje de vía entre La Sagrera y Mollet del Vallès y la nueva estación de Girona, reafirma el compromiso del Gobierno de dotar al país de unas infraestructuras de primer orden, capaces de ofrecer nuevas oportunidades a los territorios.

La puesta en marcha de la nueva conexión está en línea con los objetivos fijados por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, encaminados a potenciar la red de alta velocidad española como uno de los principales elementos vertebradores del territorio, eficaz y de gran calidad.

Con la extensión de la alta velocidad a Girona se eleva ya a 20 el número de provincias españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad, que concentran aproximadamente al 57,7% de la población española (según los datos del último padrón municipal del INE).

Actualmente, en la red de alta velocidad se integran 29 estaciones: A Coruña, Albacete Los Llanos, Antequera-Santa Ana, Barcelona-Sants, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba Central, Cuenca Fernando Zóbel, Figueres-Vilafant, Girona, Guadalajara Yebes, Huesca, Lleida Pirineus, Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín), Málaga María Zambrano, Ourense, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena-Utiel, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Tardienta, Camp de Tarragona, Toledo, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

Optimización del servicio para larga y media distancia


Renfe aplicará en las nuevas conexiones un sistema de doble comercialización para optimizar el servicio de alta velocidad, la ocupación y la rentabilidad de los trenes. En cada tren de la serie s-103, parte de las plazas saldrá a la venta como producto AVE para recorridos de Larga Distancia, y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos de descuento para viajeros frecuentes.

El AVE llega a Girona y Figueres como extensión del servicio AVE Madrid-Barcelona, con ocho frecuencias diarias por sentido en clase turista y preferente, con servicio a bordo y todo el resto de atributos propios del AVE. Del mismo modo, se aplica el sistema de precios y ofertas con descuentos de hasta el 70% (promociones estrella, web y mesa).

El estreno de este AVE a Girona llega con una campaña de más de 60.000 plazas promocionales en los tres primeros meses. El AVE Madrid-Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros y el AVE Madrid-Figueres desde 38,40 euros. Desde Zaragoza se podrá viajar a Girona desde 23,50 euros y a Figueres desde 24,80 euros.

Además, en estos trenes se comercializarán billetes combinados con el tren francés de Alta Velocidad TGV, para viajar hasta París con enlace en la estación de Figueres-Vilafant.

Abonos para viajeros frecuentes


Para viajar entre Barcelona, Girona y Figueres, Renfe comercializará parte de las plazas de estos nueve trenes que se estrenan mañana como servicio Avant (media distancia de alta velocidad pensada para el viajero recurrente) con billetes más económicos.

Coincidiendo con este estreno, Renfe lanza a la venta dos nuevos abonos nominativos para viajeros frecuentes con los que el viaje entre Barcelona y Girona en alta velocidad costará 6,91 euros. La “Tarjeta 10 Plus” (para realizar 10 viajes en 8 días consecutivos) y la “Tarjeta 10 Plus Estudiante” (10 viajes en 10 días) a la venta desde el pasado día 2 enero por 69,10 euros entre Barcelona y Girona, y por 88,90 euros entre Barcelona y Figueres.

Además, Renfe comercializará los “Abono Plus” nominativos de 30 a 50 viajes para utilizar en 30 días. Con el “Abono Plus” 50 el viajero que use estos trenes realizará cada trayecto entre Barcelona y Girona por 6,15 euros y entre Barcelona y Figueres por 7,92 euros.

Estos abonos están a la venta en todos los canales de venta y requieren reserva de plaza para cada trayecto.

En ambos casos como servicios de alta velocidad, estos trenes garantizan la accesibilidad universal y el compromiso de puntualidad de Renfe. Los trenes y estaciones de toda la línea son accesibles y cuentan con el servicio de asistencia al viajero con problemas de movilidad, Atendo.

Con la puesta en funcionamiento de los servicios Avant y AVE en Girona y Figueres, Renfe aplicará además el compromiso de puntualidad propio de la alta velocidad, con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos, en los casos en que las incidencias sean imputables a la explotación ferroviaria.

Nueva conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad
Renfe completa, de este modo, su oferta ferroviaria en Cataluña. El corredor Barcelona-Girona-Figueras es unos de los corredores con mayor movilidad en el mapa ferroviario actual, con cerca de 2,5 millones de viajeros de media distancia al año. Se espera que gracias a los trenes de alta velocidad el tren se haga con un millón más de viajeros (un 40% más) en la región.

Financiación europea


Para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres, Adif ha recibido en el periodo 2000-2006 ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), por importe de 12,4 millones de euros, para los estudios y proyectos y para las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils. Las ayudas RTE-T también han cofinanciado en el periodo 2007-2013 la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) con una ayuda de 10,6 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.358,1 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos con una ayuda que asciende a 58,5 millones de euros.

El total de ayudas europeas recibidas por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueras es de 3.439,6 millones de euros, 3.358,1 millones de euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de Alta Velocidad.

Nueva conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad

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