viernes, 25 de enero de 2013

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid
Concepción Dancausa, primera teniente de Alcalde y delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, ha comparecido en la Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública para explicar a los representantes de los grupos municipales la nueva estructura de su área, tras la última reestructuración llevada a cabo por el Gobierno municipal, así como los principales ejes de actuación en este año. Una nueva estructura que responde a la premisa de conciliar austeridad con crecimiento, dos conceptos complementarios "ya que -explicó- la austeridad debe ser una herramienta que contribuya al crecimiento". Y todo con un objetivo: mantener el empleo y avanzar hacia una organización cada vez más eficiente. La acciones de movilidad y de readaptación de la plantilla que eso implica se realizarán siempre "en diálogo con los representantes de los empleados públicos".

Esos fines dan sentido a la unión "del área que vela por la sostenibilidad de las cuentas (Hacienda) con la encargada de promover el desarrollo económico y la creación de empleo". Resultado de esta fusión es la nueva Coordinación, -Economía y Empleo-, al frente de la cual se sitúa Dolores Flores, y que integra la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico, de la que dependerá Madrid Emprende, y la Agencia para el Empleo. Quedan también adscritas a ella la Empresa Mixta Mercamadrid y el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid. Estas modificaciones se suman a las abordadas en diciembre en la Coordinación General de Hacienda, con la creación de la Dirección General del Sector Público y la supresión de la Oficina de Colaboración Público Privada e Innovación Social, cuyas competencias y estructura administrativa se integraron en la Dirección General de Contratación y Servicios.


Dancausa también esbozó las principales líneas de actuación a lo largo de este año en las distintas ramas de gestión que dependen de su área.

Coordinación de Economía y Empleo


Esta nueva Coordinación General va a centrarse en generar "un entorno óptimo para impulsar la actividad económica y generar puestos de trabajo". Todo desde una estructura sencilla que facilite "la agilidad y el dinamismo" necesarios para cumplir esos objetivos.

En materia de Comercio, en colaboración con las asociaciones empresariales, se va a impulsar el Plan de Apoyo al Sector Comercial de la Ciudad de Madrid, aprobado en el seno del Consejo Municipal de Comercio con un planteamiento global y basado en la especialización competitiva, y el Plan de Modernización de Mercados, que ya ha demostrado su eficacia y que próximamente abordará la reforma integral de los mercados de San Pascual y Villaverde.

  • En cuanto a Madrid Emprende, desarrollará desde su nueva ubicación en la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico, las actividades de promoción empresarial de su Plan Estratégico 2012-2015, entre ellas: El apoyo activo a los emprendedores, a través de iniciativas como la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad, el reembolso de las cuotas de autónomos para menores de 30 años, o el Fondo público privado de Capital Semilla.
  • La Ventanilla Única del Emprendedor se mantiene como oficina física de referencia para la creación de empresas en la ciudad. Los 30.000 emprendedores que pasaron por ella en 2012, frente a los 23.000 que lo hicieron en el año anterior, justifican la apuesta. En las próximas semanas se pondrá en marcha, en colaboración con el Ministerio de Industria, la Ventanilla Única Virtual, un sistema informático pionero en España que permitirá a los emprendedores realizar todos los trámites necesarios para la creación de empresas a través de Internet.
  • Se avanzará en la internacionalización de la economía madrileña desde Madrid International Lab que ya alberga la sede para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con una incubadora de proyectos internacionales y un espacio para la instalación de inversores extranjeros. En colaboración con la oficina olímpica, está previsto el establecimiento de un programa de atracción de emprendedores extranjeros (2020 for 2020) y la suscripción de acuerdos con incubadoras de América Latina para la implantación internacional de los emprendedores madrileños (Latam Emprende)
  • A través de la Factoría Industrial, los Comités de Innovación y la Oficina de Arraigo Empresarial se continuará fomentando la competitividad de las pymes. Dancausa anunció la intención de extender a otras áreas de la ciudad la pionera zona franca para emprendedores, con sus incentivos fiscales para empresas que desarrollen actividades innovadoras.

La Factoría Industrial municipal en Vicálvaro
Las competencias en materia de Innovación se integran en una nueva dirección general "para reforzar su transversalidad y su conexión con el resto de ejes de la Coordinación General de Economía y Empleo". De esta forma se proseguirá en la promoción del comercio electrónico por parte de las PYMES comerciales; se trabajará para dar mayor difusión a los proyectos tecnológicos de emprendedores; se difundirán las posibilidades que Internet y las redes sociales abren para interactuar en el mercado laboral; se buscarán alternativas a la Nave Boetticher entre el sector tecnológico, para ponerlo en marcha bajo un modelo de colaboración público-privada, y se ahondará en el concepto de "ciudad inteligente".

Agencia para el Empleo


El cumplimiento del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Madrid 2012-2015, firmado con sindicatos y empresarios en diciembre de 2011, es objetivo prioritario para el Gobierno de Ana Botella. Para ello la Agencia para el Empleo se coordinará con la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico. "Nuestro principal objetivo -subrayó la delegada- es favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el paro: jóvenes y parados de larga duración, pero también las mujeres con especiales problemas de empleabilidad, mayores de 50 años, discapacitados y aquellos que hayan agotado sus prestaciones económicas".

En esta nueva etapa, se van a mantener bolsas de empleo especializadas en el sector alimentario y en el cuidado y atención de personas dependientes y se crearán otras, asociando a su creación actividades formativas. Se persigue que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura otorgue a la Agencia la consideración de Entidad Colaboradora.

Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid
Además, seguirán desarrollándose los 5 Planes de Empleo de Barrio iniciados en 2012 y se estudiará la puesta en marcha de otros nuevos.

Dancausa manifestó además su intención de convocar en los próximos días el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid, el órgano de concertación de las políticas municipales con los agentes sociales para impulsar el empleo.

Coordinación General de Hacienda


Tiene 6 prioridades claras. La primera, cumplir el Plan de Ajuste y reducir a 90 días del plazo medio de pago a proveedores. En segundo lugar, desarrollar un nuevo registro de facturas, herramienta eficaz para mejorar esos plazos de pago a proveedores al permitir un mejor control de los tiempos y unidades que intervienen desde el momento de la recepción de la factura. En materia tributaria, anunció la bonificación del IBI de los edificios históricos antes del 1 de abril, tal y como exige la Ley de Haciendas Locales.

El cuarto eje es ajustar el sector público municipal al escenario que previsiblemente establecerá la nueva Ley de Racionalización del Sector Local. Para ello se va a realizar una auditoria independiente de cada una de las entidades municipales, para determinar su situación económico-financiera. A la vista de las conclusiones, en el segundo trimestre, se adoptarán medidas tanto para reducir el número de entidades municipales como para su redimensionamiento.

Otro pilar es la modificación del Registro de Contratos para incluir los de los distintos entes del sector público municipal y en sexto lugar, se aplicará la evaluación por resultados en las subvenciones y ayudas públicas y se iniciará la tramitación de la Ordenanza General de Subvenciones.

Modernización de la Administración


Planes para generar empleo en 2013 del Ayuntamiento de Madrid
Dancausa reiteró la estrategia de optimizar el uso del patrimonio inmobiliario municipal con la resolución anticipada de 3 contratos de alquiler- Avenida de Portugal 117, Gran Vía, 24 y Almansa, 110-, que supondrá un ahorro acumulado de 7,1 millones de euros; la venta de 5 inmuebles cuyas subastas quedaron desiertas en 2012 y por los que se espera obtener casi 5 millones de euros; la reubicación de más de 1.100 empleados municipales tras la venta del edificio del Paseo Recoletos 12, la resolución de los arrendamientos antes citados y el traslado al edificio APOT de personal del Área de Urbanismo y Vivienda. Dentro de este apartado anunció también la rehabilitación de varios edificios municipales, entre ellos la sede de la Junta de Moratalaz y el inmueble de Chopera 41, que permitirá no renovar en 2014 el alquiler del Edificio II de Julián Camarillo.

Ese empeño de modernizar la administración municipal pasa por extender las posibilidades de las administración electrónica, con medidas como la mejora de los servicios del registro electrónico y la carpeta del ciudadano y la empresa, y la digitalización de todas las entradas de registro.

Transparencia y participación ciudadana se alían en el Portal de Transparencia, que desde finales de 2012 ofrece de forma estructurada y accesible toda la información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la gestión de la actividad municipal. En esa línea se enmarca también la tramitación de un nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración para adaptarlo a la nueva Ley de Transparencia. Y se proseguirá en la Comisión Bilateral de Transferencia de Servicios "para iniciar el proceso que hará realidad la máxima "una administración, una competencia", subrayó.

Son todos cambios "cuya razón de ser no es otra que contribuir al crecimiento y al empleo". "Lo vamos a hacer -prosiguió- trabajando en todos los frentes que podamos: mejorando la fiscalidad, suprimiendo burocracia, impulsando la competitividad de las pymes y ayudando a las empresas a financiarse".

No hay comentarios :

Publicar un comentario