domingo, 20 de enero de 2013

Observatorio de la Cultura 2012. Madrid destacada por la calidad de su programación cultural

Sara Medialdea para abc.es

Madrid se ha convertido en el líder cultural de España, por encima de Cataluña, según los datos del último Observatorio de la Cultura, que acaba de hacer público el Ayuntamiento de la capital. La calidad de su programación cultural la ha aupado hasta este primer puesto a la región, que durante el pasado año ha aumentado en once puntos su valoración, llegando a los 98, el mejor resultado de la historia de este barómetro.

Observatorio de la Cultura 2012. Madrid destacada por la calidad de su programación cultural
Otro gran avance en Madrid se observa en el capítulo dedicado a la «innovación de la oferta cultural», que en 2012 ha dado un salto de 14 puntos, hasta alcanzar los 86, y situando a Madrid por primera vez como cabeza de esta sección.

El Observatorio señala que las instituciones culturales más destacadas de toda España son tres museos madrileños: el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen, seguidos por Matadero Madrid, La Casa Encendida, el MACBA y el Teatro Real.

Fuera del eje Madrid-Barcelona, la primera institución cultural que se menciona es el Festival de Cine de San Sebastián, seguido del Museo Guggenheim de Bilbao.

El Observatorio de la Cultura es elaborado por la Fundación Contemporánea, mediante una consulta semestral en la que pulsa la opinión de expertos de primer nivel del mundo de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de cultura en la administración pública. Esta séptima consulta del Observatorio ha sido respondida por 112 expertos entre noviembre y diciembre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario