lunes, 14 de enero de 2013

Proyectos I+D de la EMT para reducir emisiones contaminantes

'La EMT es I+D' en blogemtmadrid.es

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid trabaja actualmente, en su indiscutible apuesta por la sostenibilidad, en diferentes proyectos de I+D encaminados a experimentar con nuevos sistemas de propulsión a fin de lograr así una flota de autobuses más “limpia” para Madrid.

Proyectos I+D de la EMT para reducir emisiones contaminantes
Actualmente, la EMT está instalando catalizadores en autobuses de diferentes líneas de Madrid cuyos itinerarios discurren por ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Se trata de ir proveyendo gradualmente de estos filtros a 485 autobuses diésel Euro III para pasar a Euro IV. La transformación supone una reducción del 75 por ciento de las emisiones contaminantes en el ambiente. A finales de este ejercicio, se ha instalado en 100 vehículos y se prevé que, para 2013, otros 285 autobuses estarán dotados de estos filtros. El plan se completará en 2014.


Por otro lado, la empresa ha puesto en marcha dos proyectos de ingeniería, en colaboración con empresas del sector, para desarrollar nuevos sistemas de propulsión o tracción en busca de una gestión más eficiente del servicio y una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

La primera de estas iniciativas se denomina ‘dual-fuel’ y consiste en una adaptación de un motor térmico convencional de gasóleo en otro sistema que permita la utilización simultánea o alternativa de diésel y GNC en dicho motor. El GNC es más barato que el diésel y tiene una fiscalidad menor, aparte de los beneficios medioambientales del gas natural. En un breve plazo de tiempo, la EMT pondrá a prueba el rendimiento del sistema ‘dual-fuel’ en las calles de Madrid.

Proyectos I+D de la EMT para reducir emisiones contaminantes

‘Start-stop’ y ‘Electrobus’


El segundo de estos proyectos ha consistido en instalar el sistema ‘start-stop’ en un vehículo diésel convencional, sistema que ya viene incorporado de serie en los híbridos. Se pretende así ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2: el ahorro potencial aproximado se estima en 0,2 l/100 km en el ciclo combinado, algo que equivale a 5 gramos de CO2 por km.

Finalmente, la EMT está participando en el proyecto ‘Electrobus’ de eficiencia y ahorro energéticos, junto con otros operadores del transporte de superficie. Su objetivo es rebajar de forma significativa los consumos energéticos y contribuir así a paliar el impacto medioambiental con la incorporación de vehículos nuevos, o transformados, de tracción híbrida. En el marco de este proyecto, la EMT ha puesto en servicio durante 2012 un total de cuatro autobuses convertidos a tracción híbrida diesel-eléctrica.

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