domingo, 13 de enero de 2013

Plan regional de Inspección del Transporte en 2012: realizados 1.120 controles de transporte profesional

La Comunidad realizó a lo largo de 2012 un total 1.120 controles de transporte profesional en los que inspeccionó casi 70.000 vehículos. La realización de estos controles se enmarca dentro del Plan de Inspección del Transporte que cada año se realiza para mejorar la seguridad vial, garantizar el correcto mantenimiento de las carreteras y evitar la competencia desleal entre las empresas de este sector clave en la economía madrileña.

Plan regional de Inspección del Transporte en 2012: realizados 1.120 controles de transporte profesional
La mayor parte de las inspecciones ordinarias realizadas en carretera corresponden a transporte de mercancías, aunque también se realizan controles a transporte de viajeros. El año pasado se realizaron en ruta 624 controles ordinarios en los que se inspeccionaron 34.517 vehículos. Estos controles se complementan con campañas especiales y extraordinarias, en las que se presta especial atención a un tipo de transporte concreto.

En 2012 se realizaron 467 controles extraordinarios con 5.773 vehículos controlados, correspondientes a transporte escolar, transporte de trabajadores, mercancías perecederas, mercancías peligrosas y viajeros en vehículos de menos de 9 plazas. Por otro lado, se realizaron 29 controles coordinados con el Ministerio de Fomento y otras comunidades autónomas, con 360 vehículos inspeccionados.

También dentro de los controles en ruta se enmarcan los controles de peso, a los que se presta una especial atención por su importancia en la seguridad tanto de los profesionales como del resto de conductores. En 2012 se realizó el pesaje de 6.953 vehículos. Para ello la Comunidad cuenta con cinco básculas fijas y nueve móviles, de las que cuatro están cedidas a la Guardia Civil.

Por otro lado, se controlaron las horas de conducción de 4.401 vehículos a través del chequeo electrónico de tacógrafos y se realizaron 15.540 controles telemáticos a través de una lectora de matrículas de vehículos en movimiento. La planificación de estas inspecciones se realiza en función de las necesidades detectadas tanto por la Administración como por los propios profesionales del sector, con los que el Gobierno regional mantiene un contacto constante.

Estas inspecciones en ruta se complementan con inspecciones realizadas en las sedes de las empresas especializadas en transporte público de viajeros y mercancías y actividades auxiliares y complementarias. El objetivo es detectar posibles conductas anómalas y mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor. En 2012 se inspeccionaron 1.670 empresas y se analizaron más de 84.500 jornadas de conducción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario