sábado, 12 de enero de 2013

Zona única de escolarización en el curso 2013-2014

La Comunidad implantará el próximo curso 2013-2014 la zona única de escolarización en toda la región, que permitirá a los padres elegir libremente el colegio de sus hijos. Además, de incrementar la participación de las familias, se otorga mayor protagonismo a los centros, se simplifica el proceso de admisión y se garantiza el derecho a una educación de calidad, en igualdad de oportunidades, con independencia del lugar de residencia.

Zona única de escolarización en el curso 2013-2014
Así, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe sobre el contenido del decreto que permitirá a las familias ejercer el derecho a la elección de centro escolar. Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, el decreto supondrá la eliminación de las zonas de escolarización existentes hasta ahora.

Este curso la zona única de escolarización ya ha llegado a 164 de los 179 municipios. Por primera vez, la administración educativa podrá reservar plazas para alumnos de excelencia educativa. La Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, información relevante sobre todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá información sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas.

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro, o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres; renta anual de la unidad familiar; discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, situación de familia numerosa u otra circunstancia.

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar y otras circunstancia acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

No hay comentarios :

Publicar un comentario