domingo, 27 de enero de 2013

Guía '¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?'

Guía '¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?' El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, junto al presidente de la Confederación de Comercio de la Comunidad, Hilario Alfaro, y el presidente de Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos, Francisco J. Sardón Peláez, ha presentado la Guía “¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?” (en PDF), que ofrece consejos para hacer que los establecimientos comerciales sean accesibles para todos.

El viceconsejero ha destacado que esta guía va a constituir una eficaz herramienta para lograr una mayor calidad y un elemento de competitividad de los comercios de la región y de otras empresas de servicios, como restaurantes o establecimientos hoteleros.

La Guía, elaborada por PREDIF, en colaboración con COCEM, y en coordinación con la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda, constituye un instrumento de ágil lectura y fácil manejo y está disponible en formato digital en la página web de la Comunidad de Madrid.

Por un lado, esta guía ofrece un repertorio de criterios generales de accesibilidad comunes para todos los establecimientos de uso público y, por otro lado, los aspectos más singulares que deben tenerse en cuenta en cada sector, diferenciando entre los exigibles a un comercio, a un restaurante o a un alojamiento turístico.

Un dato muy significativo a tener en cuenta por los empresarios madrileños a la hora de diseñar sus locales, es que en España hay cerca de 4 millones de personas que sufren una discapacidad, y que, de alguna u otra forma, se ven obligados a depender de terceros. Además, si tenemos en cuenta que cada persona con discapacidad que entra en un local atrae una media de 1,5 acompañantes, nos encontramos ante un importante potencial de crecimiento de clientela para las pymes .

En definitiva, la adecuación del comercio, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad, no sólo mejora la imagen de las empresas, identificándolas como “socialmente responsables”, sino que les dota de “una mejor calidad en el servicio a sus clientes, que cada vez lo valoran más, al tiempo que es una forma de poder atraer a nuevos clientes y por tanto de incrementar la productividad de sus negocios”, ha apuntado el viceconsejero.

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