domingo, 13 de enero de 2013

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón

El Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha sido elegido como centro de excelencia para la desensibilización a medicamentos por parte del Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Consiste en administrar dosis progresivas de un fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica tolerable para que el paciente pueda recibir el medicamento.

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón
El Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha realizado, desde 2011, 581 procedimientos, con un éxito cercano al cien por cien. Este hospital público también coordina el primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España.

Las reacciones alérgicas a medicamentos no tienen un tratamiento específico y los expertos aconsejan, como en cualquier otro caso de hipersensibilidad, evitar el contacto con el fármaco, extendiendo esta precaución al grupo de medicamentos relacionados y buscar alternativas seguras de tratamiento. En pacientes alérgicos al fármaco con el que deben ser tratados y para quienes no existe otra alternativa terapéutica, quedarían relegados a ser tratados con otros medicamentos que generalmente no son tan efectivos.

Actualmente, los protocolos de desensibilización se aplican con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o la doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas. El Servicio de Alergología del centro atiende al año en torno a 18.000 consultas, de las que casi 11.000 corresponden a adultos y más de 7.000 a consultas de alergología infantil.

En patologías oncológicas, cardíacas, infecciosas y endocrinológicas, la desensibilización consigue en muchos casos tolerancia al fármaco responsable de una reacción alérgica. El procedimiento es fundamental para que los pacientes alérgicos puedan continuar los tratamientos de quimioterapia con el fármaco de primera línea. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción adversa a la medicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario