jueves, 31 de enero de 2013

Mejora de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha vistiado y recorrido a pie parte de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete, donde la Comunidad ha llevado a cabo importantes trabajos de acondicionamiento y mejora para hacer de esta vía pecuaria no sólo un lugar de paso del ganado, sino también un punto de ocio saludable en contacto con la naturaleza para todos los vecinos.

Mejora de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete
Sarasola ha hecho balance de las actuaciones que está desarrollando el Gobierno regional para conservar y mejorar la red de vías pecuarias con el objetivo de potenciar los usos recreativos alternativos y complementarios relacionados con el turismo verde, y que desde el año 2008 ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Cada año se acondicionan unos 120 kilómetros de vías pecuarias en la región, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y, en su caso, mejora del firme. Igualmente se realizan plantaciones arbóreas para hacer más agradable su uso, mejorar el entorno natural y proteger la vía de posibles ocupaciones ilegales. En las últimas campañas de reforestación se han plantado un promedio anual de 15.000 árboles y 45.000 arbustos.


El consejero se ha referido a las 84 rutas autoguiadas y 1.338 kilómetros que, bajo el nombre de “Descubre tus Cañadas”, ofrecen a los paseantes, a los ciclistas y a los amantes de la equitación la posibilidad de conocer los paisajes más sorprendentes que ofrecen las vías pecuarias. Dentro de este programa, la Comunidad ha creado además “Descubre tus Cañadas–ADAPTA”, una iniciativa que desde 2007 oferta rutas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Vías pecuarias de Alpedrete


“La red de vías pecuarias constituye además un recurso ambiental de primer orden para proteger y fomentar la biodiversidad genética dentro de cada especie, así como de los ecosistemas y los paisajes”, ha señalado el consejero. “Alpedrete es el mejor ejemplo de este trabajo ya que –ha dicho Sarasola-, hemos recuperado tres de las vías pecuarias que atraviesan su término municipal: la Cañada Real Coruñesa, el Cordel de los Charcones y el Cordel de Valladolid”.

Mejora de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete
Las actuaciones han incluido labores de limpieza, poda y desbroce; la demolición de un edificio; la regeneración del terreno ocupado por una cantera abandonada; el establecimiento de un Área de Interpretación; la adecuación de viales; y la plantación árboles y arbustos. En total, se ha trabajado sobre 3,55 hectáreas con una inversión del Gobierno regional de 667.000 euros.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor densidad de vías pecuarias dada su posición geográfica estratégica en el centro de la península ibérica. Dispone de 4.104 kilómetros y un total de 1.767 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región. La red engloba, por tanto, un total de 170 localidades.

6 comentarios :

  1. I'm really impressed with your writing skills as well as with the structure on your weblog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it's uncοmmon to
    peer a gгеat ωeblog like this one todaу.
    .

    Also visit my blog pоst: water damage in los angeles
    Here is my website prevent water

    ResponderEliminar
  2. I'm really inspired together with your writing abilities and also with the structure in your weblog. Is this a paid subject matter or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's uncommon
    to ѕеe a gгeat weblog like this one nоωadауs.
    .

    Fеel freе to visit my web site - Http://Edetik.Com
    My webpage :: damage restoration

    ResponderEliminar
  3. Ηello! Τhis post cоuld not bе written any better!
    Reаding thгough this pοst reminԁѕ
    mе of my old room mate! Не always κept talκing about thіs.
    I will fοrwаrd this poѕt to him.

    Faiгlу cегtain he will have a good read.
    Thank you for sharing!

    Alѕo vіsіt mу wеblοg; Healthpoint.de
    Feel free to surf my blog post :: to get water damage restoration

    ResponderEliminar
  4. Can you tеll uѕ moгe аbout this?

    Ι'd want to find out some additional information.

    my homepage: important water damage
    Feel free to visit my blog post ... sewage backup

    ResponderEliminar
  5. When I initіally cоmmenteԁ I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are аԁdeԁ- checkbox and fгоm now on ωheneveг а comment iѕ аdded I receive 4 emails with the same comment.
    There has tο be а means you aгe able to гemоve
    me from thаt sеrvіce? Тhank уou!


    Feеl freе to viѕit mу ωеb
    blog ... fire damage restoration
    Stop by my blog post ... denver water restoration

    ResponderEliminar
  6. I blog quite often аnd I trulу thank yοu for your content.
    This aгtіcle has really peakeԁ my interest.
    I am goіng to boοk mark your blog and κеep
    checkіng fоr new іnformation about once per ωeek.
    I οpteԁ in for youг Feed as ωell.


    Αlso vіsit my ωeb рage ... water damage expert
    Look at my web site ... to homes

    ResponderEliminar