jueves, 10 de enero de 2013

Finaliza la excavación de la futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro

La apertura se demora hasta 2015


La Comunidad ha finalizado la perforación de uno de los dos túneles que completan la ampliación de la Línea 9 desde la estación de Mirasierra hasta la futura estación de Costa Brava. De este modo, la obra alcanza el nivel de andenes y la estación ya cuenta con la estructura y forma que tendrá de manera definitiva cuando concluya esta nueva ampliación de 1,4 kilómetros en Mirasierra.

Finaliza la excavación de la futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido al cale del túnel que confluye en la estación de Costa Brava donde destacó la importancia de esta nueva infraestructura con la que “se adapta el transporte a las necesidades de movilidad de estos barrios que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad”.


Cavero ha precisado que la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra está actualmente en fase de construcción de su obra civil. Las dos actuaciones fundamentales en esta fase son, por un lado, la nueva estación de Costa Brava, de la que ya se puede ver su estructura y que será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías; y, por otro lado, el túnel que debe conectar esta nueva estación con la de Mirasierra, puesta en servicio en marzo de 2011.

Finaliza la excavación de la futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro
El túnel se ejecuta por el método tradicional de Madrid, sin tuneladora, debido a las características del terreno y la longitud del mismo y se acomete desde dos frentes. El frente que avanza hacia la estación de Mirasierra prevé su conclusión en primavera, y el tramo que se dirige a la estación situada junto a la calle Costa Brava se finaliza hoy.

Ampliación de Mirasierra


Finaliza la excavación de la futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que cuenta en la actualidad con una demanda de 2.783 viajes al día, beneficiando a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.

La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario