sábado, 26 de enero de 2013

El gas natural llegará a 43 municipios de la región y 173.000 ciudadanos

El gas natural llegará a 43 municipios de la región y 173.000 ciudadanos La Comunidad de Madrid llevará a cabo una estrategia integral de promoción del gas natural ecoeficiente en polígonos industriales, edificios de la administración pública y en los municipios de la región a los que no llega esta energía, ya que se trata de un combustible más barato y menos contaminante, según refleja un informe de la consejería de Economía y Hacienda.

Según dicho informe, las características del gas natural hacen que sea el combustible fósil que menor contaminación produce en su utilización, con reservas garantizadas a más largo plazo y mucho más económico que otras energías como el gasóleo o la electricidad. Además, aporta a los usuarios un nivel de confort mayor que otros combustibles.


La Comunidad dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 kilómetros de redes de distribución, con los que se atiende a 67 de los 179 municipios que componen la región -el 96% de la población-. La Dirección General de Industria, Energía y Minas impulsa una serie de procedimientos administrativos para que el suministro llegue a 43 nuevos municipios sin coste ni para las administraciones ni para los ciudadanos.

Gasificación de edificios de la administración


Una de las prioridades de esta medida es sustituir el gasóleo en los sistemas de calefacción de los edificios de la Comunidad de Madrid -destinados a uso docente, dotacional o asistencial, principalmente- por gas natural. Se calcula que se pueden acoger a esta medida en su primera fase unos 200 edificios, que comportaría un ahorro de hasta 60 millones al año, y que generaría un impulso de la actividad económica superior a otros 60 millones vinculada a la actividad de las empresas instaladoras y a los fabricantes y distribuidores de calderas.

El objetivo del Plan de Gasificación de Polígonos Industriales es impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas natural en el sector y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos. Para su desarrollo, las compañías distribuidoras Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos.

Hasta el momento ya se han obtenido datos de más de 3.700 industrias y existe potencial de ahorro energético en más del 10% de ellas (410 empresas) gracias a la incorporación del gas natural como combustible. Esto supondrá reducir la producción anual de dióxido de carbono en más de 640 toneladas y se retirarán del aire de Madrid las partículas en suspensión que hasta ahora se estaban emitiendo por el uso del gasóleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario