sábado, 19 de enero de 2013

Primer trasplante pulmonar infantil realizado con éxito en la Comunidad de Madrid

Los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y La Paz han realizado con éxito el primer trasplante pulmonar infantil de la región. El trasplante se realizó el pasado 16 de diciembre a un niño de 13 años nacido en el Hospital La Paz y diagnosticado de fibrosis quística a los seis meses. Desde entonces es seguido por los servicios pediátricos de Neumología y Gastroenterología.

Hospital Universitario La Paz
El trasplante ha sido posible gracias al proyecto conjunto entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de crear un programa integral de trasplante pulmonar infantil con la finalidad de ampliar la oferta y mejorar la calidad asistencial a los niños. Con la realización de este trasplante la Comunidad se convierte en la primera región española en realizar todos los tipos de trasplante de órganos, adultos e infantiles, acreditados en nuestro país por la Organización Nacional de Trasplantes.

El Hospital La Paz es centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de los niños. Desde 1986 es centro de referencia en el trasplante pediátrico y ofrece todos los programas acreditados en España. El Hospital Puerta de Hierro cuenta con la Unidad de Trasplante Pulmonar cuya experiencia, actividad y dedicación hace que sus resultados coloquen a este centro entre los mejores a nivel internacional.


Cerca de siete horas de trasplante


La noche del 15 de diciembre el equipo de extracción formado por dos cirujanos torácicos del Hospital Puerta de Hierro y un cirujano pediátrico de La Paz se desplazó al hospital donde se producía la donación. Simultáneamente el equipo de Neumología Pediátrica preparaba al paciente para la intervención. El paciente pasó a quirófano a las 06:50 horas del 16 de diciembre, comenzando la intervención a las 08:40 horas, momento en el que llegaba el equipo de extracción. Se realizó un trasplante bipulmonar secuencial.

Después de las primeras horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con una evolución favorable, el paciente fue extubado en la mañana del 17 de diciembre. Permaneció en esta unidad 17 días siendo trasladado a planta el 2 de enero, en donde se encuentra actualmente.

La enfermedad en el paciente había afectado especialmente al aparato respiratorio con un empeoramiento progresivo en su calidad de vida. La necesidad de ventilación asistida fue incrementándose hasta llegar a impedirle realizar actividades de la vida diaria como asistir al colegio o simplemente andar. El empeoramiento de su situación clínica y de los parámetros ventilatorios, le convirtió en candidato a trasplante en 2011, primero en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y a partir de octubre de 2012 en La Paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario