lunes, 28 de enero de 2013

764 trasplantes de órganos en 2012 en los hospitales

236 donantes de órganos

Los hospitales de la red de la Consejería de Sanidad de la Comunidad realizaron 764 trasplantes de órganos en 2012, un 3% más que el año anterior, y que suponen más del 18% del total nacional. Madrid ha sido la región que ha realizado el mayor número de trasplantes cardiacos, pancreáticos, intestinales, multiviscerales, renales de donante cadáver y a pacientes en edad pediátrica.

764 trasplantes de órganos en 2012 en los hospitales
Además, el número de donantes de órganos registrados en la Comunidad se incrementó un 10% hasta alcanzar los 236, lo que supone la cifra máxima registrada en la región. El aumento de donantes, pese al descenso constante de la mortalidad, se produce por la gran proporción de familias que apoyan la donación, que alcanza el 86%, frente al 82% de 2011, y por los avances médicos que hacen viables donaciones que hace años no lo eran.

Los hospitales de la Comunidad han realizado 432 trasplantes renales, un 6% más que el año anterior, 54 cardíacos, un 10% más, 27 pancreáticos, el 59% más que en 2011. La cifra de trasplantes intestinales ha pasado de 9 a 8, la de pulmonares es idéntica a la de 2011, conv49 trasplantes, y los hepáticos han descendido un 9% y se han realizado 194.


El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en trasplante renal y pancreático, el Gregorio Marañón la de trasplante cardiaco infantil y el Hospital La Paz la de trasplante renal y hepático infantil, en este caso con la colaboración del Ramón y Cajal.

Primera región que realiza todos los trasplantes de órganos


En cuanto al registro máximo de 236 donaciones, la mayor parte del crecimiento en el número de donantes se ha experimentado en los casos de muerte cardiaca, que han aumentado en un 43%, con 96 donantes en 2012, junto a los 140 donantes en muerte encefálica. En este ámbito, el de la donación a corazón parado, la Comunidad es líder nacional y mundial, gracias a la colaboración entre los distintos hospitales.

Tras el reciente primer trasplante pulmonar infantil registrado en la región, realizado por profesionales de La Paz y Puerta de Hierro, la Comunidad es la primera región española que ha realizado todas las modalidades de trasplantes de órganos. En 2012 se realizaron 83 trasplantes de órganos en niños. El Hospital La Paz, con 70 trasplantes en niños, fue el hospital español con más actividad trasplantadora pediátrica.

Así, el Hospital 12 de Octubre, con 63 donantes, y el Clínico San Carlos, con 53, son los hospitales españoles con mayor número de donantes. El Clínico San Carlos es, además, el centro líder nacional en donación a corazón parado. Los centros madrileños están ayudando a extender los programas de donación a corazón parado, a través de la formación de profesionales de centros hospitalarios de otras Comunidades Autónomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario