miércoles, 23 de enero de 2013

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas para aumentar ingresos

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas desde el COMMIT (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones), debido a las ventajas que aporta frente a otros modelos tradicionales de mantenimiento, abriendo así una nueva vía de ingresos para Metro de Madrid.

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas para aumentar ingresos
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha visitado este centro y ha explicado que las primeras empresas con las que podría trabajar Metro, puesto que ya han mostrado su interés en este sentido, pertenecen a sectores como la alimentación o los transportes. En su visita, ha recordado que el COMMIT gestiona las incidencias de 100.000 equipos y sistemas que conforman la infraestructura, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos de la red de Metro.


Además, el Ministerio de Industria lo ha valorado como un modelo de innovación en la gestión del mantenimiento, por lo que ha aportado para su financiación 3,5 millones de euros. Su gran capacidad técnica hace posible que desde este espacio se puedan asumir las gestiones del mantenimiento avanzado de otras organizaciones que dispongan de un elevado volumen de instalaciones en sus infraestructuras y edificios. Ésta sería una nueva vía de financiación dentro de la estrategia de la empresa por buscar nuevas fórmulas que permitan un mayor número de ingresos, y que después puedan redundar en la mejora del servicio.

Este centro está dotado de la más moderna tecnología, que posibilita la prevención y detección temprana de problemas en el servicio así como la subsanación de fallos desde el mismo centro y, en caso de no poder resolver la incidencia de manera remota, permite que el personal técnico acuda al lugar del problema sabiendo exactamente al fallo que se va a enfrentar y con los medios técnicos y los materiales necesarios para solucionarlo. Actualmente están monitorizadas, y por tanto se pueden arreglar en remoto, el 64% de las escaleras de la red, el 78% de los ascensores, el 33% de la puertas de acceso a las estaciones y el 95% de las instalaciones de venta, entre otros servicios.

Metro podrá controlar el mantenimiento de las instalaciones de otras empresas para aumentar ingresos

Reducción de incidencias, desplazamientos y tiempo


El control remoto de todas las estaciones supone la reducción de un 17% en las incidencias, de un 20% en los desplazamientos de los técnicos al lugar físico de la avería y de un 12% en el tiempo invertido en la resolución de los problemas. Todo ello permite ahorrar unos 7 millones de euros al año.

El centro opera las 24 horas de día, los 365 días al año, tiene una superficie cercana a los 400 metros cuadrados y una capacidad para 34 puestos de operador. Aquí están desde el cableado eléctrico y de teléfono hasta las instalaciones para el acondicionamiento de las salas, la instalación de las alarmas y las cámaras de seguridad para el control del acceso o el agua nebulizada para la extinción de incendios y alimentación ininterrumpida.

Es importante destacar que consta de una robusta plataforma de monitorización que permite detectar y anticipar cualquier problema que pueda haber en el propio centro de proceso minimizando así los efectos que pueda tener en la operativa de COMMIT.

1 comentario :

  1. Al menos en lo que está cara al público, el mantenimiento de las instalaciones como los tornos, escaleras y ascensores es cada vez más deficiente.
    Pasan los días y se alcanzan las semanas con equipos fuera de servicio.
    No sé a quién quiere engañar el Consejero con esta nota de prensa.

    ResponderEliminar