sábado, 12 de enero de 2013

Resultados del Plan Regional de Fomento de la Lectura 2006-2012

Resultados del Plan Regional de Fomento de la Lectura 2006-2012Cerca del 40% de los madrileños son ya socios de una biblioteca pública, frente al 16% de hace seis años, cuando la Comunidad puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura (2006). Desde entonces, los préstamos de las bibliotecas han aumentado en casi un 40% y alcanzan ya los 8,8 millones. Estas cifras destacan en el informe sobre los resultados de la implantación del mencionado Plan.

En los últimos seis años se han abierto 47 nuevas bibliotecas se han adquirido 2,5 millones de volúmenes nuevos y se han acercado los libros al ciudadano con iniciativas pioneras en España como el Libroexpress, la Telebiblioteca o el Bibliometro. Asimismo, de las 16 bibliotecas públicas dependientes de la Comunidad, cuatro de ellas también abren los fines de semana y festivos.

Estas iniciativas han facilitado el acceso a la lectura pública gratuita al 100% de los madrileños, lo que ha permitido incrementar el número de lectores frecuentes de la región en casi 9 puntos, pasando del 49% al 58% y han consolidado a Madrid como la comunidad autónoma más lectora de España (12 puntos por encima de la media nacional).

Estas buenas cifras son el resultado del Plan de Fomento de la Lectura que puso en marcha el Gobierno regional en 2006 y por el que se han abierto 47 bibliotecas. En todas ellas se han creado servicios de animación a la lectura para familias, jóvenes, inmigrantes y mayores, y se ha ampliado la oferta de lectura con 2.545.000 de volúmenes nuevos, lo que supone el 50,68% más que en 2006.

Más allá de las bibliotecas, la Comunidad ha fomentado los hábitos lectores con servicios de extensión bibliotecaria como el Bibliometro, la Telebiblioteca o el Libroexpress. Todos estos servicios han incrementado desde 2007 el número de usuarios en un 43%, y el de préstamos un 36%. Otras iniciativas de acercamiento del libro al ciudadano han sido el programa de mejora de las bibliotecas escolares o la puesta en marcha de actividades como la Noche de los Libros y Libros a la Calle.

3 comentarios :

  1. Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?

    I'm getting tired of Wordpress because I've had issues with
    hackers and I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.
    Feel free to visit my page - basement waterproofing

    ResponderEliminar
  2. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple tweeks would really make my
    blog stand out. Please let me know where you got your design.
    Thanks
    Have a look at my webpage :: commercial water damage cleanup

    ResponderEliminar
  3. Because the admin of this web page is working, no doubt very quickly it will be well-known,
    due to its feature contents.
    Here is my webpage ; car water damage

    ResponderEliminar