lunes, 15 de agosto de 2011

Máquina que presta libros gratuitamente -Libroexpress- en Cercanías de Sol

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, estrenó el Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España para acercar la lectura a los madrileños que no tienen tiempo de ir a una bibliotecas. Este módulo dispensador, un sistema casi inédito en Europa, ofrece cerca de 500 ejemplares de algo más de 80 títulos incluyendo los más demandados en las bibliotecas y novedades literarias.

Máquina que presta libros gratuitamente -Libroexpress- en Cercanías de Sol
Este recurso, que funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol, constituye un programa piloto del Gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad. Como ha explicado Esperanza Aguirre, el nuevo servicio realiza préstamo de libros de forma automática a los ciudadanos, que sólo necesitan su DNI o el carné de las bibliotecas públicas regionales para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15).

En la Comunidad el 50% de los madrileños utilizan el transporte público diariamente y, según la Encuesta de Hábitos de Lectura en la región, 1 de cada 3 lectores habituales lee en el transporte público. Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (916 896 573) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora sobre el uso.

Una vez evaluado su funcionamiento, la Comunidad decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte. La experiencia ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Serdoc, que ha instalado la máquina y se ocupará de su mantenimiento sin coste para el presupuesto regional.

Difusión de la lectura


Con esta iniciativa, Madrid se convierte en la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de bibliotecas suecas.

La Comunidad fue la primera en establecer los otros servicios de extensión bibliotecaria que son la Telebiblioteca (envío gratuito de libros a personas mayores de 70 años y o con discapacidad) y el Bibliometro que ya cuenta con 12 puntos en la red del metro atendidos por personal especializado. A ellos hay que añadir los Bibliobuses y el Préstamo Colectivo (envío de libros en préstamo a hospitales, prisiones, asociaciones...)

Los usuarios en estos recursos de extensión bibliotecaria superaron en el primer semestre del año los 133.700 (un 11% más que en el primer semestre de 2010). De ellos, 84.109 emplean el Bibliometro. Estos recursos realizan en conjunto, 667.910 préstamos al año (dato de 2010).

No hay comentarios :

Publicar un comentario