jueves, 24 de enero de 2013

Detección precoz del ictus en la red de transporte

La Comunidad de Madrid enseñará a los usuarios del transporte público a reconocer los síntomas que produce el ictus para actuar de forma rápida y reducir de esta forma las secuelas de esta enfermedad en los pacientes e incluso su mortalidad. Para ello, la Consejería de Sanidad y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han firmado un convenio para difundir información relacionada con la detección precoz del ictus en la red de transporte.

Detección precoz del ictus en la red de transporte
Esta medida se enmarca en el Plan del Ictus de la Comunidad de Madrid. El Plan tiene entre sus objetivos favorecer la detección precoz de esta patología, con el fin de prestar una atención sanitaria lo antes posible y minimizar así sus efectos en mortalidad y secuelas.

Según explicó el consejero de Transportes y presidente del CRTM, Pablo Cavero, este acuerdo permitirá la proyección de vídeos explicativos en los canales audiovisuales de intercambiadores, Metro y autobuses interurbanos, así como carteles en los vehículos y estaciones de Metro, intercambiadores, metros ligeros, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos, en los que expertos sanitarios aclararán cómo detectar la dolencia y cómo intervenir en tales casos.


La colaboración de ambas instituciones permitirá transmitir estos consejos a los cerca de 2,5 millones de ciudadanos que utilizan diariamente el sistema de transporte público. “Una cifra muy importante -aseguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty- que permitirá informar y concienciar a los ciudadanos para lograr una detección precoz del ictus, teniendo en cuenta que esta patología cerebrovascular es muy difícil de detectar ya que se cursa habitualmente sin dolor”.

Más recursos y coordinación, menos mortalidad

La Consejería de Sanidad dispone actualmente de seis Unidades de Ictus hospitalarias, ubicadas en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Estas Unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología.

Asimismo, las herramientas de coordinación, a través de protocolos y la implantación del código ictus en toda la red asistencial, hospitales, SUMMA 112 y los centros de salud de Atención Primaria han constituido un importante avance en el diagnóstico y atención precoz, con la consiguiente mejora en el pronóstico.

Fruto de estas mejoras, la tasa de mortalidad en los casos de ictus en la Comunidad de Madrid ha descendido un 16,2 por ciento desde 2007. En los últimos cinco años los centros de la Comunidad han atendido un total de 41.714 casos. Sólo en 2012 los hospitales madrileños atendieron 8.434 ictus.

Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid

Responsabilidad social

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid concibe entre sus objetivos la difusión de aquellos valores sociales, educativos y medioambientales, otorgando a la gestión que realiza para facilitar la movilidad de los madrileños un valor añadido, lo que conjuga perfectamente con su lema “Unimos personas”.

La colaboración en el ámbito sanitario representa una importante parcela en esta Responsabilidad Social Corporativa y junto a este último acuerdo, el CRTM también ha participado en campañas con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, con la propia Consejería de Sanidad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con Cruz Roja con motivo del Día Internacional del Sida o con la Fundación Síndrome de Down, entre otras instituciones.

En este mismo sentido, tanto la Consejería de Sanidad como la de Transportes, Infraestructuras y Vivienda mostraron su disposición a que otras instituciones o medios de comunicación se adhieran al convenio, cuya duración inicial es de un año, prorrogable por el mismo tiempo. Durante este primer período se realizarán tres oleadas de concienciación: una que empezará inmediatamente, otra en mayo y una tercera en octubre.

4 comentarios :

  1. You are so aωesome! I don't think I've reаԁ anything like that before.

    So nіce to find sοmeboԁy with а fеw genuine thoughts on this subjeсt matter.

    Seriouѕly.. many thankѕ fοr starting thіs uρ.
    This site iѕ something that's needed on the web, someone with a bit of originality!
    Feel free to visit my web page ; water damaged wood floor

    ResponderEliminar
  2. Heyа! I just wanted to ask if уou ever have any trоuble with hackers?
    My laѕt blog (wordpress) was hacked and I enԁеd up losing months
    of hard ωorκ ԁue to no ԁata backup.
    Dо you hаve аnу solutionѕ tо
    stop hackers?
    Also visit my webpage :: flood damage restoration

    ResponderEliminar
  3. Attгаctive ѕection of contеnt.
    ӏ just stumbled upon уour site
    and in accesѕіon capitаl to ѕay that ӏ
    get іn faсt loveԁ аccount youг weblog posts.
    Anуway I'll be subscribing to your augment or even I success you access persistently rapidly.
    my webpage - Carpet Cleaners

    ResponderEliminar
  4. What і dο not геalize is in truth how уou're now not actually a lot more smartly-favored than you may be now. You are very intelligent. You understand thus considerably relating to this subject, produced me personally believe it from a lot of various angles. Its like men and women are not fascinated unless it is one thing to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs nice. All the time care for it up!
    Also visit my homepage - prevent water damage

    ResponderEliminar