viernes, 18 de enero de 2013

Plan contra la Explotación Sexual 2013-2016 de la Ciudad de Madrid

Elaborado con un enfoque integral y transversal, y respondiendo al acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales, el Gobierno de Ana Botella ha aprobado el II Plan contra la Explotación Sexual de la Ciudad de Madrid, acompañado de una memoria económica que garantiza su viabilidad. Serán 4.520.000 euros los que el Ayuntamiento invertirá en su desarrollo desde 2013 a 2016, ambos inclusive. Prosigue la senda del primer plan, implantado en 2004 y que, hasta 2011, atendió en sus distintos dispositivos a más de 70.000 mujeres, con unos resultados que justifican la continuación en el mismo sentido: el 65% de las mujeres que iniciaron su intervención en uno de los dispositivos, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, logró abandonar la prostitución y el 74% encontró empleo.

Plan contra la Explotación Sexual de la Ciudad de Madrid 2013-2016
El nuevo Plan está estructurado en cuatro áreas de intervención: Estudio e investigación; prevención y sensibilización social; cooperación, y atención integral tanto en el caso de la trata como de la prostitución. Persigue cuatro metas fundamentales: defender los derechos humanos, combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y, como novedad, abordar la realidad de la prostitución masculina, un fenómeno cuantitativamente mucho menos significativo que en el caso femenino, pero no por ello desdeñable.


En su confección se ha partido de un conciencia clara de la realidad de la prostitución en la capital, que muestra dos aspectos esenciales: un claro sesgo de género, al ser mayoritariamente mujeres quienes la ejercen y mayoritariamente hombres quienes la demandan; y una vinculación con el fenómeno migratorio ya que, tanto en el caso femenino como masculino, alrededor del 90-95% de las personas que la ejercen son de origen extranjero y principalmente de Latinoamérica, Europa del Este y África.

Prostitución masculina


Esta nueva herramienta incluye algunos aspectos novedosos sobre el anterior Plan. Entre ellos, aborda la prostitución masculina, menos importante a nivel cuantitativo pero ya reseñable. Conviene recordar que en 2010 fue en Madrid donde se desarticuló la primera red de prostitución masculina de España, integrada por 80 hombres de origen brasileño. En la capital, el perfil del hombre que se prostituye es el de un joven, de entre 20 y 30 años, que la ejerce por un tiempo limitado, en torno a un año. En este caso, el plan municipal realizará intervenciones sistematizadas en los lugares más habituales donde se ejerce. También se informará a quienes ejercen la prostitución a través de Internet y se realizará un consultorio online mediante las redes sociales. Esta metodología permitirá prestar atención a una parte de la población hasta ahora inaccesible, puesto que sólo ofertan sus servicios mediante soportes virtuales.

Coordinación con los países de origen


Con el objetivo de promover la coordinación con los países de origen de las personas que se prostituyen, el Plan incluye la creación de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, una propuesta apoyada en la última reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, (UCCI), celebrado en La Paz en agosto de 2012. La corporación municipal desea, así, estrechar los vínculos y esfuerzos entre ciudad de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas.

Entre enero y octubre de 2012, el Centro Concepción Arenal atendió a 287 mujeres (90% extranjeras y 10% españolas). Mayoritariamente procedían de Latinoamérica (el 52 %) y de África (29 %).

Por su parte la Unidad Móvil prestó atención individualizada a 337 mujeres (el 88% extranjeras y el 12% españolas) y realizó 12.739 acercamientos a mujeres en las distintas zonas de la ciudad (el 89% de ellas extranjeras y el 11% españolas). De las atendidas por este dispositivo municipal, la mayoría procedía de Latinoamérica (33%), Europa del Este (32%) y África (20%).

Otros aspectos reseñables son la especial incidencia en la perspectiva de género y en la defensa de los derechos humanos, el acento puesto en la prevención así como en la educación en valores de igualdad y no violencia, especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes; la consolidación de la intervención integral y el avance en la oferta de alternativas y soluciones viables a las mujeres para el abandono de la prostitución, y, por último, la intensificación de la coordinación y colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Alto índice de abandono de la prostitución


Desde el inicio del primer Plan Municipal en el año 2004 y hasta finales del 2011, se ha atendido a 1.573 mujeres en el Centro Municipal de Atención Integral "Concepción Arenal", a otras 2.406 en la Unidad Móvil más las 70.829 asistencias realizadas a mujeres que ejercen la prostitución en la calle en diferentes zonas de la ciudad.

La actividad se ha centrado tanto en dar a conocer los derechos que las asisten y los recursos de que disponen para ejercerlos, como en favorecer su acercamiento al centro "Concepción Arenal" para iniciar el proceso de recuperación personal y de abandono de la situación de explotación.

Desde el año 2009 se viene realizando un análisis del impacto de los dispositivos municipales en relación con tres indicadores: abandono de la situación de prostitución; consecución de empleo y mejora de la cualificación profesional.

De 2009 a 2011, 449 mujeres de las 714 atendidas en el Centro Concepción Arenal han consolidado el abandono de la prostitución, lo que supone un 63% del conjunto. Esto significa que casi el 65% de las que inician la intervención en el centro, logran el objetivo de abandonar la prostitución, pasándose del 53,3% en 2009 al 67% en 2011.

La intervención realizada ha permitido que, entre 2009 y 2011, hayan encontrado empleo el 74% de las mujeres atendidas en los recursos existentes, y el 57% lograra mejorar su cualificación profesional.

Con el nuevo Plan se da respuesta también, y desde la experiencia acumulada, a la Estrategia de la Unión Europea para la Erradicación de Seres Humanos 2012-2016, que establece cinco prioridades: identificar a las víctimas para protegerlas y atenderlas; reforzar la prevención; perseguir más activamente a los autores de delitos e infracciones; mejorar la coordinación entre los principales actores y la coherencia de las políticas y, finalmente, delimitar las nuevas prioridades relativas a las distintas formas de trata.

Dado su carácter transversal, se va a constituir una Comisión Ejecutiva, integrada por personal de las diferentes áreas de Gobierno implicadas y se intensificará la coordinación interinstitucional con los agentes implicados en materia de prostitución y trata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario