lunes, 14 de enero de 2013

Promoción acreditada de la lactancia materna en 16 hospitales

Un total de dieciséis hospitales madrileños cuentan con acreditaciones, otorgadas por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su promoción de la lactancia materna, en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Los centros del Servicio Madrileño de Salud han puesto en marcha desde 2009, distintas líneas de actuación para promocionar la lactancia materna.

Promoción de la lactancia materna en 16 hospitales
Actualmente el 70% de los hospitales se encuentran en estos momentos en alguna fase de acreditación (16 de los 23 centros con maternidad). Tres centros de la red de la Comunidad, los hospitales de Fuenlabrada, 12 de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, cuentan con la acreditación IHAN total. El Hospital de Fuenlabrada lo obtuvo en 2009 y acaba de ser reacreditado. El 12 de Octubre y el Puerta de Hierro lo obtuvieron en 2011.

Recientemente, otros nueve hospitales han sido acreditados según las cuatro nuevas diferentes fases que UNICEF y la OMS han establecido (1D, 2D, 3D y 4D), dentro del proceso para obtener la Designación completa. Así, el Hospital Severo Ochoa de Leganés ha sido acreditado en la fase 3D, en la que se realiza la formación del personal, y último peldaño antes de la acreditación total.

El Hospital Infanta Cristina de Parla ha sido acreditado en la fase 2D, o de Desarrollo, con el diseño de la normativa de lactancia materna en el centro, un plan de acción y el desarrollo de mecanismos que permitan su implantación. Finalmente, otros once centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud han sido acreditados en la primera fase, la de Descubrimiento.

Asimismo, cinco centros de salud han sido acreditados en la primera fase de su desarrollo. Los centros de Orcasitas, Barrio del Pilar, en Madrid capital, y el Centro de Salud 2 de Mayo, en Móstoles, y dos ubicados en Rivas Vaciamadrid: Santa Mónica y la Paz. La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural, en el caso de los centros de salud se reduce a Siete Pasos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario