domingo, 20 de enero de 2013

En Madrid se mantiene la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En Madrid se mantiene en 2013 la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y DonacionesLa Comunidad de Madrid mantiene en 2013 la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre descendientes y adoptados, cónyuges, ascendiente y adoptantes. “El Gobierno regional considera que esta bonificación es de justicia, ya que el fallecido o donante ya ha tributado por conseguir sus bienes y se trata de una bonificación a los familiares más cercanos”, ha explicado el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

La experiencia de estos años ha demostrado, por un lado, que mantener bonificado al 99% el Impuestos de Sucesiones y donaciones, no ha supuesto una disminución de las cifras de recaudación con respecto al 2004, último ejercicio antes del proceso de desfiscalización, al multiplicarse exponencialmente las declaraciones por este tributo.

Los derechos reconocidos por este impuesto sumaron 519,2 millones de euros en 2012, lo que supuso incrementar la recaudación un 148% respecto a lo previsto. De esta manera, se superaron con creces los 477 millones, recaudación alcanzada por este impuesto en 2004. En cuanto al número de declarantes, éstos aumentaron exponencialmente desde 2004 (5.246 declarantes), cuando todavía estaba vigente. Así, en el 2007 hubo 31.111 declarantes y en 2012 se registraron 30.030 declaraciones.

La liquidación del impuesto de Sucesiones debe presentarse, dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento, en la Comunidad donde el fallecido hubiera tenido su residencia habitual la mayor parte del tiempo de los últimos cinco años anteriores a la fecha de fallecimiento. El impuesto de Donaciones ha de presentarse cuando una persona, en vida, cede gratuitamente bienes o derechos a otra.

La declaración del impuesto puede presentarse en la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, (Pº del General Martínez Campos, 30) o bien en cualquiera de las 24 Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario