miércoles, 16 de enero de 2013

Nuevo portal web 'Guía de recursos para mujeres'

La Comunidad ha presentado el nuevo diseño del portal web Guía de Recursos para Mujeres. Este portal tiene como objetivo informar y orientar a las mujeres sobre las ayudas, las prestaciones y los recursos sociales y sanitarios existentes en la región. El acceso a la web puede realizarse a través de la página web institucional www.madrid.org o bien a través de www.recursosmujeres.org.

Nuevo portal web 'Guía de recursos para mujeres'
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado el portal y ha asegurado que tiene dos objetivos: “Por un lado, informar de forma completa a usuarios y profesionales sobre los recursos de atención que la Comunidad desarrolla para fomentar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. Por otro, concienciar a todos sobre la importancia de utilizar de forma adecuada estos servicios y ponerlos al alcance de quienes más los necesiten”.

La principal novedad de la Guía es su diseño intuitivo que permite una fácil y ágil búsqueda de los recursos adaptada a las necesidades de todas las personas. La web se estructura en torno a siete áreas: Conciliación de la Vida Personal y Laboral; Actividades Culturales y de Ocio y Tiempo Libre; Educación y Formación; Empleo, Salud y Bienestar; Violencia de Género y Vivienda.


El portal tiene información actualizada de los centros residenciales de emergencia, acogida y pisos tutelados, centros no residenciales de día, o Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, entre otros. También de los servicios de carácter permanente que se llevan a cabo en el ámbito de nuestra región o programas que se prestan en las diferentes entidades locales. Y por último, las ayudas dirigidas a ciudadanos y a instituciones sin ánimo de lucro.

No es un mero directorio ya que describe todas las características básicas de los recursos y las relaciona con las actuaciones que se prestan. También se incluye un sistema de búsqueda de datos libre. Otra de las novedades de este portal es un sistema de posicionamiento geográfico, con el que cada usuario podrá localizar los diferentes recursos sobre un mapa cuando realicen su consulta.

La nueva Guía de Recursos para Mujeres de la Comunidad nace para atender fundamentalmente la demanda de los profesionales de los Servicios Sociales. Además, la Dirección General de la Mujer elaborará para estos profesionales todos los meses un Boletín Digital especializado. Su objetivo es informar y recoger las novedades relacionadas con la mujer en las distintas materias desde un punto de vista interdisciplinar.

La Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad cuenta con el Servicio de Información y atención telefónica especializada 012 Mujer, que facilita a las mujeres información sobre los centros y servicios para su atención. En 2012 recibió más de 5.500 llamadas y realizó más de 13.400 actuaciones de apoyo psicológico, así como derivaciones a recursos jurídicos, psicosociales y sanitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario