jueves, 17 de enero de 2013

La Senda del Genaro, 70 kilómetros para la práctica deportiva por El Atazar

La Comunidad ha acondicionado la Senda del Genaro, de 70 kilómetros, para el uso y disfrute de los madrileños. Es circular y bordea la presa de El Atazar, atravesando los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Puentes Viejas (Manjirón). En la senda se podrá practicar senderismo, ciclismo de montaña y actividad ecuestre.

La Senda del Genaro, 70 kilómetros para la práctica deportiva por El Atazar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por acercar el medio ambiente a los madrileños. De hecho, ha apostado por mejorar y ampliar la red de sendas, que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más. Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.164 kilómetros de sendas, con un total de 179 rutas, de las cuales 37 discurren por lo que será el futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Los trabajos de adecuación de la Senda del Genaro, han incluido la mejora de los firmes, podas y desbroces y, sobre todo, su señalización, imprescindible para orientar a los usuarios. También se ha trabajado en la erradicación de obstáculos, la colocación de portones de delimitación de fincas y de protección de carreteras o la habilitación de las áreas de descanso existentes, que conforman los refugios y que sirven de resguardo a caminantes y ciclistas o para el amarre de los animales.

Se trata de un sendero que tiene un desnivel acumulado de 2.449 metros y el tiempo estimado para recorrerla es de algo más de 21 horas, por lo que está dividida en cinco etapas. Posee importantes valores naturales y etnográficos, entre los que destacan construcciones destinadas a la ganadería, obras hidráulicas, vías pecuarias o paisajes abrupotos y de grandes contrastes cromáticos, así como una gran variedad de flora, fauna y rocas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario