martes, 22 de enero de 2013

11 nuevas autobombas para el Cuerpo regional de Bomberos

La Comunidad ha adquirido once nuevos vehículos para el Cuerpo regional de Bomberos que incorporan las últimas tecnologías en lo que a emergencias se refiere para facilitar y hacer más eficaz la labor de estos profesionales. El Ejecutivo autonómico ha invertido más de seis millones de euros para sustituir once vehículos ya obsoletos por éstos de última generación.

11 nuevas autobombas para el Cuerpo regional de Bomberos
Se trata de once autobombas que se adquieren en régimen de renting hasta 2020, de 16 toneladas de peso y 290 caballos de potencia, con motor diesel y una cilindrada que alcanza los 6.374 cm3. Cada vehículo tiene doble cabina, con capacidad para cinco bomberos, e incorpora un depósito de agua de 3.000 litros, más otros dos depósitos para espumógeno, uno para 151 litros y el otro para 50.

Las nuevas bombas introducen mejoras en todo lo relacionado con la ergonomía e incorporan una plataforma de trabajo longitudinal completa que permite una maniobrabilidad más rápida, eficaz y segura. Además, se han incorporado cajas de cambio automática con retardador incorporado, cinturones de seguridad de tres puntos, asiento específico de seguridad para el acompañante del conductor o la unión de la carrocería y cabina en una única estructura.


También se han instalado de manera novedosa cabinas triples, escaleras de techo con sistemas de descenso, accesibilidad a cabina y carrocería con peldaños escamoteables, sistema de dosificación digital de espumógeno y mayor volumen en cabina y carrocería. El control de producción de los vehículos ha corrido a cargo del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunida y del Instituto Universitario del Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los bomberos destinados en los parques a los que se asignarán los nuevos vehículos han recibido un curso formativo de 12 horas de duración (24 horas, en el caso de los profesionales que son conductores) para adiestrarse en el manejo de los mismos. Los nuevos vehículos se incorporan a los parques de bomberos de Alcobendas, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Parla, Villaviciosa de Odón, Getafe, Las Rozas, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón.

11 nuevas autobombas para el Cuerpo regional de Bomberos

Vehículos de emergencia multiuso


Las autobombas rurales pesadas son vehículos de emergencia multiuso para todo tipo de intervenciones. Aunque pueden actuar en incendios de vivienda o industriales, su diseño les permite estar especialmente capacitadas para trabajos frente a fuegos de vegetación y agrícolas y para el tránsito por caminos rurales y forestales. En cada parque se cuenta con al menos uno de estos vehículos dispuestos a intervenir en cualquier momento.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad cuenta con una flota de alrededor de 400 vehículos de emergencia. Aunque en su mayoría son autobombas, el catálogo incluye también otros tipos de aplicaciones como son las autoescalas, vehículos de salvamento, furgones de iluminación, equipos de achique, material NBQ (nuclear, bacteriológico y químico) y hasta barcas para el salvamento acuático entre otros.

1 comentario :