jueves, 24 de enero de 2013

Diplomas de honor a 26 madrileños mayores de cien años

La Comunidad ha homenajeado a los más de 300 mayores centenarios que viven en las residencias y centros de la región, como un reconocimiento a su testimonio, trabajo, sabiduría y experiencia. Es así como un grupo de 26 mayores -en representación de las personas centenarias-, han recibido un diploma de honor de manos del presidente regional, Ignacio González, durante un acto en el Centro de Alzheimer Reina Sofía.

Diplomas de honor a 26 madrileños mayores de cien años
“Con vuestro trabajo, esfuerzo e ilusión habéis construido el Madrid que hoy conocemos. Tanto los que vinisteis de fuera, como los madrileños de nacimiento, todos formáis parte de esta región, de su historia y de su presente. Os debemos mucho y estamos muy agradecidos. Para nosotros representáis el pasado, el presente y el futuro. Y resultáis claves para entender hoy nuestra sociedad”, ha señalado el presidente de la Comunidad.


González ha recordado que, “tenemos la gran suerte de vivir en Madrid, donde la esperanza de vida es de 83,4 años, la segunda más alta de toda España, sólo por detrás de Navarra. Este dato es la mejor muestra del éxito de nuestras políticas sanitarias y sociales”. El presidente ha destacado que la región cuenta con una Red de Centros y Residencias con más de 29.000 plazas destinadas a nuestros mayores.

“En la Comunidad trabajamos cada día por mejorar la calidad de vida de las cerca de un millón personas mayores de 65 años que viven en nuestra región. De ellas, 1.421 superan la centena, una cifra bastante relevante. Nuestro compromiso con ellos se lleva a cabo a través de una amplia oferta de actividades y servicios que fomentan la autonomía personal y el envejecimiento activo”, ha añadido el responsable del Gobierno regional.

Un reconocimiento a Petra, Antonia, Gregorio y otros mayores


El homenaje ha incluido el reconocimiento a casi una treintena de personas mayores de 100 años, como Antonia, la persona de más edad que participó en el acto, con 106 años, 6 nietos y 18 bisnietos; Petra, con 102 años; Gregorio, con 103; o Carmen, con 105. El acto también ha contado con la participación de más de 20 jóvenes -entre 16 y 26 años-, del Coro de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad (JORCAM).

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad a 1 de diciembre de 2012, la Comunidad se sitúa entre las regiones con mayor porcentaje de beneficiarios atendidos en el ámbito de la dependencia, más de tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, la región está a la cabeza de las comunidades autónomas en plazas residenciales y de centro de día, con 31.883 plazas.

Este acto ha tenido lugar en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, un centro de referencia a nivel nacional que cuenta con un centro residencial con 156 plazas, un centro de día con 40 plazas, un centro de formación especializado dirigido a cuidadores, familiares, profesionales y voluntarios, y un centro de investigación neurológica. La Comunidad financia las 196 plazas de residencia y centro de día, con una inversión anual de más de 4,5 millones de euros.

2 comentarios :

  1. Ηi there! This post сouldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!
    Also visit my blog post emergency water damage cleanup

    ResponderEliminar
  2. Thаnk you for the auspiciοus writeup. It in fact was a аmuѕement account
    it. Look advanced to far added agreeable from you! Hοweveг, hоw
    could ωe сommunіcatе?
    Also visit my web blog : cell phone water damage rice

    ResponderEliminar