miércoles, 8 de febrero de 2012

Zona única de escolarización en casi toda la Comunidad para el curso 2012-13

Grandes ciudades como la capital o Móstoles en 2013-2014


Zona única de escolarización en casi toda la Comunidad para el curso 2012-13 La Comunidad de Madrid va a instaurar el próximo curso 2012-2013, en una primera fase, la zona única de escolarización en el 91,6 por ciento de los municipios madrileños (164 de las 179 localidades) y, entre otras cosas, dará puntos por domicilio o lugar de trabajo a la hora de la baremación, han informado fuentes de la Consejería de Educación.

No obstante, grandes ciudades como la capital o Móstoles tendrán que esperar hasta el 2013-2014, curso en el que se implantará la zona única de forma definitiva. En concreto, estas localidades son Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar, que experimentarán una reducción en sus zonas.

De esta manera, el Gobierno regional pone en marcha la promesa electoral que en la pasada campaña autonómica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo para la presente legislatura, con el fin de "mejorar la libertad de elección de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos".

Otra de las novedades que se contemplan para el próximo curso es la eliminación de la adscripción única de colegios a institutos, "medida de la que también se beneficiarán las familias madrileñas y encaminada a favorecer, aún más, la libertad de elección", han señalado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, a partir del próximo curso Educación va a realizar "profundas modificaciones" tanto en el sistema de zonas de escolarización como en los criterios de admisión de los centros educativos. En este sentido, aunque se establece la zona única, todas las familias, independientemente de la localidad y la zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten.

Esta modificación del baremo dará 4 puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y 2 puntos si eligen cualquier otro centro de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, la baremación de proximidad sumaba 4 puntos por zona de influencia al domicilio/lugar de trabajo, 2 puntos por ubicarse en la zona limítrofe del mismo municipio y cero puntos para el resto de zonas y localidades de la región.

Zona única de escolarización en casi toda la Comunidad para el curso 2012-13

8 puntos por hermanos


El nuevo baremo pretende también garantizar que todos los hermanos puedan estudiar en un mismo centro siempre que las familias así lo deseen. Para ello, eleva hasta 8 los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres.

Anteriormente, se sumaban 4 puntos por tener un hermano matriculado y otros 3 puntos por cada uno de los restantes. "La modificación permitirá también favorecer una mayor vinculación de la familia con el proyecto educativo del centro seleccionado", consideran desde la Comunidad.

Por otro lado, la nueva Orden de Admisión elimina el punto que sumaban en su admisión los alumnos celiacos. La Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.

Además, según han recordado, esta modificación ayudará a combatir el fraude. Y es que eran muchas familias las que utilizaban este criterio para obtener puntos a la hora de solicitar un centro escolar, y en distintas ocasiones, había sido denunciado por las asociaciones de padres.

Otra de las relevantes novedades que incorpora la normativa de la Comunidad es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir del próximo curso 2012/2013, las familias que reciban la RMI sumarán 2 puntos a la hora de elegir el centro educativo.

"Esta fórmula, en vigor actualmente en Cataluña y durante los gobiernos del tripartito, pretende garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por el nivel de renta", han añadido.

Por último, se dará 1,5 puntos por ser antiguo alumno, y no hay cambios en los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, que se mantienen.

Tampoco hay modificaciones en el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivos.

Antiguo reparto de puntos


- Hermanos en el centro o padres trabajadores del mismo: hasta cuatro puntos. (sumará hasta 8 puntos)
- Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres: hasta cuatro puntos. (se mantienen los 4 y sumará 2 para el resto de la región)
- Renta anual de la unidad familiar. Inferior a 7.381 euros al año: dos puntos. Inferior a 14.762 euros: un punto.
- Discapacidad del alumno, padres, hermanos o tutor legal: 1,5 puntos.
- Familia numerosa: hasta 2,5 puntos.
- Enfermedad que exija una dieta especial, un punto. (no existirá)
- El centro da punto por la circunstancia que decida. Los criterios deben ser públicos y objetivos. Hay centros que premian ser hijo de antiguo alumno, de funcionario o ser familiar de un religioso.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario